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Airbus diseña la nueva FAL del A320

La cuarta línea de montaje de aviones A320 en Finkenwerder (Hamburgo) será completamente diferente a todas las demás.

La cuarta línea de montaje de aviones A320 en Finkenwerder (Hamburgo) será completamente diferente a todas las demás.

Esquema del flujo de movimiento de los aviones de la familia A320 en la nueva cadena de montaje de Finkenwerder.
Esquema del flujo de movimiento de los aviones de la familia A320 en la nueva cadena de montaje de Finkenwerder.

Con el fin de llegar a los 60 aviones de la familia A320 al mes, Airbus decidió instalar una cuarta línea de montaje en su factoría de Finkenwerder, que se unirá a las de Toulouse (Francia), Tianjin (China) y Mobile (EE.UU.).

Si la tercera de las cadenas de Finkenwerder sirvió de modelo a las de China y Estados Unidos, para la nueva línea en Airbus se han decidido por una solución radicalmente diferente a las otras seis líneas.

La nueva línea se compondrá de siete estaciones de trabajo, contará con robots y plataformas móviles.

Las secciones de fuselaje y las alas llegarán al nuevo hangar de montaje y serán colocadas en unas plataformas móviles eléctricas que las trasladarán a la cuarta de las posiciones de trabajo, donde serán unidas entre sí con ayuda de estas plataformas que, de forma automática, colocarán cada sección en la posición precisa con ayuda de unos sistemas de medición laser que también asegurarán la perfecta alineación de los componentes.

Las tres primeras estaciones son en las que se prepararán para su ensamblaje las secciones de fuselaje y las alas.

Una vez en su sito, en esta cuarta estación, dos robots con cabezales de seis ejes realizarán más de 2.000 agujeros en las secciones de fuselaje e instalarán los remaches que las unirán.

La tercera de las líneas de montaje de Airbus en Finkenwerder y que se ha copiado en China y Estados Unidos.
La tercera de las líneas de montaje de Airbus en Finkenwerder y que se ha copiado en China y Estados Unidos.

Acto seguido, en la quinta estación se añadirán las alas y superficies de cola. Desde ahí, mediante unas plataformas móviles el avión será trasladado a la sexta estación donde se montarán otros componentes no estructurales y comenzarán las pruebas de sistemas, las cuales se completarán en dos estaciones paralelas fuera del hangar de montaje.

La nueva cadena entrará en funcionamiento a mediados de 2017 y servirá de proyecto piloto para la mejora futura de las demás cadenas de montaje.

Los interiores, también en Toulouse

Además de la nueva línea de montaje final, dentro de los planes de Airbus para aumentar la cadencia de producción de la familia A320 está el que los elementos de la cabina de pasaje se instalen también en Toulouse, evitando que los aviones ensamblados en la ciudad francesa tengan que ser llevados a Hamburgo para estas tareas.

En la cadena de montaje de Toulouse sólo se trabaja sobre aviones A320 a diferencia de las demás, donde se montan todos los miembros de la familia.
En la cadena de montaje de Toulouse sólo se trabaja sobre aviones A320 a diferencia de las demás, donde se montan todos los miembros de la familia.

Estos trabajos se llevarán a cabo en la misma cadena de montaje en Toulouse. Para ello se están modificando las posiciones de trabajo, añadiendo nuevas gradas de trabajo y herramientas. Además, un espacio dedicado hasta ahora a pintura será convertido en un área de preparación previa y como zona logística.

Elementos como los galleys o lavabos serán instalados en los fuselajes de A320 antes de que se unan entre sí las secciones que los forman.
Elementos como los galleys o lavabos serán instalados en los fuselajes de A320 antes de que se unan entre sí las secciones que los forman.

El porcentaje de aviones A320 que saldrán con sus interiores instalados de esta cadena de montaje se irá incrementando poco a poco,

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