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Airbus lanza la conversión del A330 de pasaje a carga

Airbus lanza un programa de conversión de Airbus A330 de pasaje de segunda mano a cargueros.

Airbus, ST Aerospace y EADS EFW han firmado un acuerdo para la modificación de aviones Airbus A330 a cargueros.

Airbus A330P2F
Los A330 de pasaje modificados a cargueros mantendrán el tren de morro en su posición original.

 

Chang Cheow Teck, presidente de ST Aerospace; Tom Enders, presidente y consejero delegado de Airbus; y Andreas Sperl, consejero delegado de EADS EFW han firmado en Singapur un acuerdo de intenciones para “el desarrollo del programa de conversión A330 de pasaje a carguero (P2F)” y que además “establece las bases del proyecto y la concesión de la ‘autorización para ofertar’ para el A330P2F.

Firma del acuerdo en Singapur
Momento de la firma del acuerdo en el Singapore Air Show para la conversión a carguero de aviones A330 de pasaje.

Según se ha indicado desde Airbus: “ST Aerospace dirigirá el desarrollo de ingeniería del A330P2F, en colaboración con Airbus y EADS EFW, que se responsabilizará del programa durante su fase industrial, y llevará a cabo la mayor parte de las conversiones en sus instalaciones de Dresde (Alemania). Como parte de este acuerdo, EADS EFW se convertirá en el centro europeo de mantenimiento, reparación y revisión de ST Aerospace. Durante las próximas semanas se ultimarán los términos definitivos del acuerdo y se espera la luz verde de los reguladores”.

El programa incluye la transformación a carguero tanto de la versión 200 como la 300 del A330. El A330-200P2F se define como “el modelo óptimo para cargas de más alta densidad y rutas más largas”, mientras que el A330-300P2Festará especialmente indicado para compañías integradoras y de transporte urgente, gracias a su elevada capacidad de carga de gran volumen con menor densidad de carga”.

La entrada en servicio del primer A330-300P2F está prevista para 2016.

Aunque los detalles del programa todavía son escasos, los dibujos suministrados por Airbus muestran que, a diferencia de los A330 que se construyen como cargueros,el tren de morro del A330P2F no se modificará para que la cubierta quede recta (lo que obligó a añadir una especie de bulto bajo el morro que no es otra cosa que un carenado para el tren que en los A330F no cabe en el pozo normal).

Airbus Military, por su parte, ya ofrece para el A330MRTT la opción de dotarlo de una compuerta de carga y una cubierta principal preparada para el transporte de carga, es decir, auqnue sólo para el A330-200 que es el modelo usado para este programa, una propuesta similar a la que ahora se ha lanzado dado que los A330 MRTT se montan como aviones de pasaje y posteriormente son modificados para su uso militar.

Airbus A330F
El bulto bajo el morro del A330F sirve para albergar el tren de morro.

Según Airbus: “En los próximos 20 años se necesitarán alrededor de 2.700 aviones de carga, de los que la mitad serán aviones de tamaño medio, incluyendo 900 conversiones. Con relación a estos últimos, tanto en el A330-200P2F como el A330-300P2F ofrecen cargueros con una nueva tecnología y respetuosos con el medio ambiente, sin olvidar el coste de capital de los operadores. Además de complementar los cargueros A330-200F de nueva construcción en servicio actualmente, el programa de conversión A330P2F ayuda a mejorar y mantener el valor residual de la familia A330 alargando la vida productiva de la estructura del A330”.

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