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Airbus Military entrega 29 aviones en 2012 y recibe 32 nuevos pedidos

Domingo Ureña
Domingo Ureña, presidnete de Airbus Miliatry y EADS en España
Airbus Military cerró 2012 con 32 nuevos pedidos y 29 aviones entregados, y 2013 será el año del A400M, según los máximos responsables de la compañía.

Un buen año para Airbus Military. Así calificó el ejercicio de la filial de derivados militares y aviones de transporte de Airbus, Fabrice Bregier, presidente y consejero delegado del consorcio europeo en la rueda de prensa que tuvo lugar en Toulouse para presentar los resultados del grupo en 2012.

A400M de Francia
Francia recibirá el primer Airbus Military A400M este año 2013, matriculado 0007.

Y así lo ratificó el máximo ejecutivo de Airbus Military, el español Domingo Ureña, que aunque se mostró optimista con los resultados de la filial, no ocultó su preocupación por los nubarrones que se ciernen sobre el negocio, especialmente en nuestro país.  Ureña puso el énfasis en la buena acogida mundial de la gama de aviones de transporte medios y ligeros, que se ensamblan en Sevilla, los CN235 y C295, como principales responsables del  éxito de la división. 

 Domingo Ureña también anticipó que Airbus Military ha doblado su beneficio respecto al año anterior, y que en el año 2015 la división podría acercarse a la facturación que actualmente alcanzan otras divisiones de EADS, como Cassidian o Astrium, llegando a los 5.000 millones de euros. En 2013 los objetivos de Airbus Military son entregar  30 aviones : 20 CN235, C295 y P3,  cuatro A400M y entre 4 y 6 MRTT.

Durante el pasado año Airbus Military entregó 20 CN235 y C295, 4 P-3 y 5 A330 MRTT.  Según Domingo Ureña Airbus Military cumplió sus objetivos de entrega el pasado año, excepto un P-3  y dos A330 MRTT destinados a Emiratos Árabes Unidos. El cliente paralizó la entrega, como ya es sabido, por un incidente con uno de sus aviones, que perdió la pértiga de reabastecimiento durante uno de los vuelos de prueba del fabricante antes de la entrega.  Ureña explicó que  Emiratos prefirió no recibir el avión hasta que Airbus Military implementara las recomendaciones de mejoras fijadas tras la investigación del incidente por parte de la propia empresa, tras lo que Emiratos aceptará el avión. No obstante, el máximo ejecutivo de Airbus Military volvió a insistir en que el incidente sólo afectó a este modelo en concreto, como ha concluido la investigación, sin que pueda extenderse al resto de aparatos que hasta ahora ha producido la compañía.

2013, EL AÑO DEL A400M

Respecto al A400M, tanto Bregier, presidente y consejero delegado de Airbus,  como el propio Ureña confirmaron que durante este año se entregarán cuatro aviones, a Francia y a Turquía, respectivamente, y en la compañía siguen manteniendo la fecha del segundo trimestre de 2013 para realizar la primera entrega del avión al Ejército del Aire francés. Actualmente, confirmó Ureña, hay cuatro A400M en fase final de ensamblaje en Sevilla, donde está la FAL del avión y otros 13 en producción. Los pedidos de aviones de transporte militar y derivados se mantienen en 220 unidades, 174 A400M, 17 MRTT, 5 CN235, 20 C295 y 4 P-3.

Otro de los aviones responsabilidad de Airbus Military, el MRTT, también ha sido motivo de satisfacción en los últimos meses. Domingo Ureña enfatizó el éxito del contrato con la India, que ha seleccionado al avión, con un pedido inicial de seis unidades, para incorporarse a la flota del ejército del país asiático. Respecto a detalles del contratro como las compensaciones industriales, Ureña manifestó que todavía es pronto para entrar en este detalle.  Ureña afirmó ante los periodistas españoles asistentes al acto, que la India es un país de importantes oportunidades para Airbus Military. «Existe potencial para firmar uno o dos contratos nuevos a finales de 2014″, afirmó Ureña.

Respecto a nuestro país, Domingo Ureña volvió a insistir en la necesidad de un cambio de política del Gobierno español en materia de inversión en I+D+i, poniendo como ejemplo la decisión «in extremis» del ministerio de Hacienda de aportar 83 millones de euros a los programas especiales de la ESA, poco más de la mitad de lo que el sector considera como mínimo para garantizar la situación que ha alcanzado la industria aeroespacial en el ranking europeo durante los últimos años. Otra de la nubes negras que se ciernen sobrela compañía en España es la situación de Alestis.

Ureña manifestó que Airbus no puede esperar ya más, lanzando un claro mensaje a la Junta de Andalucía y al ministerio de Industria, sobre la solución de un problema que parece haberse convertido en un bucle. Domingo Ureña dejó claro  que ahora la piedra está en el tejado de las dos administraciones, la Junta y el ministerio de Industria, el principal acreedor de la compañía, añadiendo que es hora de tomar decisiones claras.

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