Portada » Vuela el Stratolaunch
Aviones Aviones experimentales Espacio Misiones

Vuela el Stratolaunch

Motores, trenes de aterrizaje, aviónica y algunos sistemas proceden de aviones Boeing 747 para abaratar el coste del Stratolaunch.
Motores, trenes de aterrizaje, aviónica y algunos sistemas proceden de aviones Boeing 747 para abaratar el coste del Stratolaunch.

El Starotolaunch, el mayor avión del mundo ha realizado su primer vuelo desde el desierto de Mojave.

Stratolaunch Systems Corporation, la empresa que fundó Paul G. Allen completó esta mañana el primer vuelo del Stratolaunch, el avión diseñado para el lanzamiento de cohetes.

El avión despegó del aeropuerto de Mojave a las 06:59 locales del 13 de abril (10 de la noche del 12 de abril hora española) y aterrizó dos horas y media después en el mismo aeropuerto.

Durante el vuelo se alcanzaron los 189 nudos de velocidad, y 17.000 pies de altitud. En el mismo se realizaron una serie de maniobras típicas de un primer vuelo para la calibración de los equipos de prueba instalados a bordo, así como para comprobar los mandos de vuelo y diversos sistemas del avión.

El Stratolaunch está diseñado para transportar entre sus dos fuselajes un cohete espacial de hasta 226.800 kg (500.000 libras), reduciendo el coste del lanzamiento y permitiendo situar en diferentes órbitas varios satélites en un mismo vuelo. Los primeros lanzamientos están previstos para 2020, aunque la decisión de no seguir adelante con el desarrollo de su propia familia de lanzadores, salvo el ya existente Pegasus, pone en duda esta fecha.

El Stratolaunch mide 72,5 metros de largo, con 117,30 metros de envergadura y 15,2 metros de altura. Su peso máximo al despegue es de 590.000 kg, y tiene una autonomía de 3.700 km. La suelta del cohete lanzador se hace a 35.000 ft de altitud.

Incialmente se iban a usar dos fuselajes de Boeing 747 unidos por un ala central, pero después se decidió diseñar el avión desde cero, con dos fuselajes gemelos, uno de los cuales alberga la cabina de mandos y el otro distintos equipos.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario