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Marruecos compra 25 nuevos F-16 y reconvierte su actual flota a la configuración V

La adquisición está a la espera de la aprobación del Congreso de Estados Unidos,  y supone un desembolso para las arcas del Reino de 4.747,2 millones de dólares

La Agencia de Cooperación para la Defensa y la Seguridad (DSCA), perteneciente al departamento de Estado de Estados Unidos, ha dado su visto bueno a dos grandes paquetes de adquisiciones formuladas por Marruecos.

Por un lado,  la actualización de su actual flota de 23 F-16 C/D a la configuración V y, en segundo término, a la compra de 25 nuevos aviones de combate F-16 C/D Bloque 72, la versión de producción más avanzada del F16, que incluye numerosas nuevas capacidades y mejoras estructurales.

El coste de la inversión supondrá para Marruecos un desembolso total estimado de 4.747,2 millones de dólares ‒3.789 millones por la compra de los 25 aviones y otros 958,2 millones por la modernización de los 23 ya en servicio‒, cantidad que incluye 40 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C-7 AMRAAM, así como todo el equipamiento de aviónica y comunicaciones de a bordo, simuladores, repuestos y el adiestramiento de pilotos y mecánicos.

Tras la aprobación de la venta a través de la vía FMS y una vez superados todos los trámites administrativos previos, la demanda de adquisiciones ha sido remitida al Congreso, que es la instancia que debe aprobar en último término las grandes ventas del material militar. El contratista principal de la operación es Lockheed Martin Corporation, pero la gestión del programa correrá a cargo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como es preceptivo en el sistema FMS.

Si el Congreso aprueba ambas transacciones, como es de esperar, los nuevos 25 aviones de combate se sumaran a la actual flota en servicio de F-16 de la Real Fuerza Aérea, compuesta por 15 F-16C y 8 F-16D que serán renovados a la configuración V, que incluye un radar AESA APG-83 y link 16, entre otros muchos equipamientos de nueva generación. De este modo, en unos años Marruecos dispondrá de una flota de 48 aviones de combate totalmente adaptados tecnológicamente al combate aéreo futuro.

La DSCA justifica su autorización para las ventas por varias razones. En primer lugar, porque contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos “al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado no OTAN que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en África del Norte”.

Otra razón que esgrime la Agencia es que la venta propuesta “contribuirá a las capacidades de autodefensa de Marruecos y mejorará la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados regionales, a la vez que aumentará la capacidad de Marruecos para emprender operaciones en coalición, como lo ha hecho en el pasado en vuelos contra el ISIS en Siria e Irak”. También se justifica por el hecho de las citadas ventas “no alterarán el equilibrio militar básico en la región”.

Además de los F-16, la flota de aviones de combate de la Real Fuerza Aérea de Marruecos se completa con 22 reactores Northrop F-5 Tiger II y 26 Dassault Mirage F-1. En total, la flota mundial de aviones de combate F-16 está en servicio en 25 países y ronda la cifra de 3.000 aparatos.

 

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