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Boeing presenta a la USAF su oferta final de avión cisterna

Boeing ha presentado su propuesta final para la sustitución de los aviones cisternas de la USAF

El fabricante norteamericano Boeing ha presentado su oferta final para el concurso del avión cisterna KC-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, valorado en unos 50.000 millones de dólares (38.000 millones de euros) por el que también compite Airbus.

Boeing presenta su propuesta final a la USAF
Boeing KC-767, propuesta para la USAF

Boeing acaba de presentar su oferta final para el concurso de la sutitución de la flota de aviones cisternas de la USAF, KC-X,  para el que presenta el avión cisterna Boeing NewGenTanker, hasta ahora denominado KC-767,  derivado del B-767, y que según anuncia el fabricante consume un 24 por ciento menos que el avión cisterna competidor, el A330 MRTT de Airbus.

El valor económico del concurso está estimado en unos 38.000 millones de euros para la sustitución de más de 170 aviones cisterna que actualmente opera la USAF y que están llegando al final de su vida operativa. De ahí la denodada lucha que mantienen ambos fabricantes por hacerse con la adjudicación final del mismo. Boeing anuncia en un comunicado que, de elegir su propuesta, su avión conseguirá ahorrar durante los próximos 40 añosdecenas de billones de dólaresal contribuyente norteamericano, dando empleo a más de 50.000 personas de los 800 proveedores con los que contará el programa del avión cisterna.

Según declaraciones de Jim McNerney, presidente y consejero delegado de Boeing, su propuesta de avión cisterna, el KC-767 es “más capaz y con un consumo de combustible más eficaz, lo que permitirá a la USAF continuar realizando respostajes aéreos de excelenci mundial, sin exceder futuros presupuestos de defensa.”

VIEJOS PROBLEMAS

La decisión final para la sustitución del avión cisterna de la USAF se ha prorrogado ya en varias ocasiones, y ha provocado una de las luchas más encarnizadas entre los dos fabricantes de ambos lados del Atlántico -Boeing y Airbus-, que se juegan nada más y nada menos que 38.000 millones de euros. El programa, también, ha estado jalonado por varios escándalos, el último de los cuáles hace referencia a la entrega por parte del Pentágono de información sobre las propuestas de ambos fabricantes al contrario, es decir la de Boeing a Airbus, y la de Airbus a Boeing.

Por su parte el fabricante europeo, Airbus, aduce que su propuesta es la única que vuela ya, y que ha sido adquirida por más de una fuerza aérea del mundo, entre ellas la australiana, la de Arabía Sauíd, y la Royal Air Force británica.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AMBAS PROPUESTAS:

Esther Apesteguía

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