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Nuevo revés para el Airbus A380 y Boeing 747: Cuatro menos en enero

Los dos superjumbos: el auténtico Jumbo, el Boeing 747, y el Airbus A380 siguen sin levantar cabeza. En enero ambos competidores han visto como sus carteras de pedidos se reducían aún más.

Los dos superjumbos: el auténtico Jumbo, el Boeing 747, y el Airbus A380 siguen sin levantar cabeza. En enero ambos competidores han visto como sus carteras de pedidos se reducían aún más.

Arik Air puede haber cambiado su pedido de dos B-747 por otros tantos B-787.
Arik Air puede haber cambiado su pedido de dos B-747 por otros tantos B-787.

Airbus y Boeing han publicado sus cifras mensuales de ventas y cancelaciones. Airbus ha sumado la venta de cuatro aviones: un A320 para Viva Aerobus de México y tres A350-900 para Air France.

Boeing por su parte, ha anunciado, hasta el 24 de enero, la venta de once aviones: 8 B-737 (6 de ellos MAX y uno un BBJ), un B-777 y dos B-787 (a Arik Air).Los nombres de los compradores de los B-737 y B-777 no se han anunciado.

Hasta aquí las buenas noticias, ya que tanto el A380 como el B-747 han visto disminuir sus carteras de pedidos en dos aviones cada uno de ellos.

En el caso de Airbus las dos cancelaciones han sido las de los dos ejemplares que Air France tenía pendientes de recibir, habiendo cambiado estos dos aviones por los referidos tres A350. Air France ya había anunciado hace meses su intención de cancelar estos dos A380 pero ha sido ahora cuando dicha cancelación ya es oficial y legal.

En el caso de Boeing, aunque no es oficial todavía, todo parece indicar que la aerolínea nigeriana Arik Air ha realizado una operación como la de Air France, cambiando su pedido de dos B-747-8I por dos B-787.

Con estas operaciones, Airbus cuenta con 317 pedidos en firme de A380 de los que ha entregado 207 y Boeing tiene 136 pedidos de B-747-8, de los que han entregado 110 (41 B-747-8I y 69 B-747-8F), y restan por entregarse 25 (7 B-747-8I y 19 B-747-8F).

9 comentarios

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  • Aviones cuatrimestres doble gastos en mantenimiento. Si no recuerdo mal los números de Airbus para que el programa del A380 les fuese beneficioso se tenían que vender un mínimo de 500 unidades y visto lo visto no llegarán a esa cifra, ya lo he comentado alguna vez el A380 pasará a la historia solo por su tamaño

  • Airbus tiene capacidad para mejorar el a380 y hacerlo mucho mas eficiente. Lo que ve con malos ojos q solo Emirates le compre esos aviones. Si lanzara hoy mismo el a380neo, emirates le compra minimo 150 aviones. Pero lo dicho los numeros no salen ni aunque les compre esa cantidad de aviones. Supongo que esperar a que el mercado mejore es el unico remedio.

  • Si esto sigue así, Airbus no va a tener más remedio que tomar una decisión sin demorarse: o se cancela definitivamente la disponibilidad de este avión, lo que sería una auténtica pena, o se opta por su actualización introduciendo nuevos motores y algún que otro cambio que, sin invertir demasiado, permita darle una segunda juventud.

  • Creo que airbus no va a rentabilizar el programa a380 nunca, pues el dinero invertido en el programa no se va a recuperar vendiendo los aviones ya sean 300 o 600. Debido a que los costos de producción e ingenieria son tan elevados que con la escasa cadencia de produccion no cubre la inversion realizada en el programa. Ahora bien, la experiencia adquirida por la empresa airbus en el desarrollo y construcción de esa aeronave tiene un valor incalculable, que permitirá a la empresa seguir creando aviones como el A350 o los que vengan de una manera muy eficiente y rentable. De alguna forma no es dinero tirado…aunque se cancele el programa. Seria una pena, pero la única manera de avanzar hacia adelante, es cometiendo errores para elegir el camino correcto asi es como avanza todo en esta vida.

  • Amigos,

    Todos sus comentarios particularmente hablando de los A330, A330neo, A350, B787 y B777, B777X se resumen en:

    «Aviones bimotores son mas eficientes, mas baratos que operar, facilidad de alto porcentaje de ocupacion y conectan a casi cualquier ciudad del mundo antes que cualquier cuatrimotor».

  • Carlos A. Lo que dices es obvio… El problema del A380 no es que no sea eficiente, pues consume menos de 3 litros de queroseno por pasajero a los 100km cuando va lleno. Sino que las aerolineas les cuesta llenar el avion porque es muy grande, ese el problema. Por eso creo que cuando suba el trafico o se duplique dentro de 15 el airbus a380 tenga su oportunidad como dice John Leahy el director comercial de airbus. El boeing 777X es eficiente si… Pero ya no se puede alargar mas, no puedes poner otro piso arriba sin crear motores de una potencia enorme… Los aeropuertos tarde o temprano por muchas pistas q les pongas o aumentes su tamaño se saturan… En el cielo cada vez va a ver mas aviones mas grandes es cuestion de tiempo. En resumen el a380 nacio demasiado pronto, pero si en el futuro se mejora lo existente es muy probable que tenga èxito.

  • Oscar,

    De acuerdo en el sentido que el A380 puede evitar los problemas de saturacion en los aeropuertos. Por otro lado, a parte de los beneficios que expuse antes sobre los bimotores hay que tomar en cuenta el valor del avion y sus costos de operacion, mantenimiento a largo plazo.

    Los B777 personalmente no son comodos, ni siquiera el A350 y nunca podran tener el ancho de cabina como los A380 y B747 pero para las aerolineas significa ahorro porque como digo los costos de operacion y mantenimiento son menores y las utilidades para la aerolinea son mejores por tener menos gastos.

  • El B 777 es un gran avión, ahora Airbus sigue su ejemplo, el líder marca el camino, y con exito, por lo tanto creo que Airbus hace lo correcto perfeccionando su tecnologia y creando grandes aviones como el A350que sin duda sera o ya es un exito.
    El A 380 un gran logro tecnologico, que debio empezar en la decada de los 70, pienso que llego tarde, pero puede, ser porque no, que aparezca una segunda oportunidad.