Portada » Un paso más en el transporte civil no tripulado
Aviones Aviones experimentales Civil Drones

Un paso más en el transporte civil no tripulado

El avión no tripulado ‘Zuri’ pasa a la siguiente fase de desarrollo de la producción con la fabricación de un prototipo funcional, que luego se utilizará para desarrollar el último concepto de la aeronave utilizando la tecnología VTOL.

El empresario checo Michal Illich, promotor de la ‘start up’ Zuri que lidera un proyecto para hacer realidad el transporte civil no tripulado, ha recibido una «importante inversión» de la plataforma de viajes Kiwi.com que le permitirá seguir desarrollando su proyecto. Así lo ha anunciado la plataforma de viajes, que asegura que esta inversión -cuya cantidad se desconoce- se utilizará para desarrollar la siguiente fase del avión civil no tripulado ‘Zuri’, un proyecto «vital para ofrecer a los viajeros un transporte del futuro» señalan desde la plataforma de viajes.

Este proyecto consiste en el desarrollo de un avión no tripulado con una capacidad de transporte de cuatro personas. El diseño combina las ventajas de los helicópteros y aviones, con rotores impulsados eléctricamente que permiten el despegue y el aterrizaje vertical, lo que significa que la aeronave no necesita una pista de aterrizaje, es suficiente con helipuertos, lo que ahorran espacio. Las alas combinadas con el motor del turbohélice tienen un impacto positivo en la velocidad y el rango de vuelo en general. Se prevé que en el futuro, Zuri podrá recorrer hasta 700 km en menos de tres horas. 

El año pasado, el proyecto recibió una inversión de Pale Fire Capital para ayudar a desarrollar el transporte de pasajeros con despegue y aterrizaje vertical (VTOL).  “Gracias a esta nueva inversión podremos continuar formando el equipo y desarrollar el gran prototipo de este avión único» ha comunicado Illich. La siguiente fase del proyecto consistirá en desarrollo de la producción de  un prototipo funcional con una envergadura de aproximadamente 11 metros y un peso de 900 kilogramos, que luego se utilizará para desarrollar el último concepto de la aeronave utilizando la tecnología VTOL.

Por su parte, Oliver Dlouhý de Kiwi.com ha declarado que : “El proyecto Zuri representa una dirección que veo como clave en el futuro del transporte y nuestra inversión es una prueba de ello. Este segmento es prácticamente inexistente, aunque es uno de los elementos principales tanto en la primera como en la última etapa del transporte. Entrelazado con la red de transporte global, brindará opciones completamente nuevas para viajar, agregando miles de ciudades más pequeñas a las áreas de captación de los aeropuertos al extenderlas en un radio de hasta 700 kilómetros. La visión de Zuri es muy cercana a la nuestra y estamos entusiasmados de poder participar en su desarrollo.»

El año pasado, Kiwi.com introdujo el concepto de transporte multimodal utilizando el transporte aéreo y terrestre como una forma de ofrecer a los pasajeros muchas más opciones para llegar a su destino final. La compañía, que funciona con su algoritmo patentado, permite combinar vuelos de más de 750 aerolíneas (Virtual Interlining) y visitar ciudades a las que actualmente no se puede llegar con los vuelos de conexión estándar.