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Aviones Aviones experimentales

Presentado el Solar Impulse 2

Soalr Impulse ha presentado su segundo modelo de avión solar con el que Bertrand Piccard y André Borschberg quieren dar la vuelta al mundo en 2015.

El Solar Impulse 2, el avión solar con el que Bertrand Piccard  quiere dar la vuelta al mundo en 2015 sin usar más combustible para los motores del avión que la electricidad suministrada por las células solares que recubren el ala.

Solar Impusle 2
El Solar Impuse 2 ha sido construido en Payerne (Suiza) y en 2015 se empleará para dar la vuelta al mundo.

Tras varios vuelos en Europa y Estados Unidos con el Solar Impulse 1 (incluido uno sobre España), Bertrand Piccard y André Borschberg se lanzaron a la segunda fase de su proyecto de aviones solares: dar la vuelta al mundo sin usar combustible con el Solar Impulse 2.

Dicho avión acaba de ser presentado en Suiza y pronto comenzará una serie de vuelos de prueba, estando los primeros previstos para mayo de 2014.

Con 72 metros de envergadura, casi 4 más que un Boeing 747-400 (68,63 m), el Solar Impulse 2 pesa tan sólo 2.300 kg. Harían falta 72  Solar Impulse 2 uno encima del otro para llegar a igualar el peso vacío operativo del B-747-400 ó 381,3 Solar Impulse 2 para llegar al peso máximo al despegue de ese mismo B-747-400.

Sus cuatro motores tienen una potencia de 17,5 hp cada uno y su energía viene proporcionada por 17.248 células solares sobre el ala, fuselaje y estabilizador horizontal, de 0,125 milímetros de grosor y con una eficiencia energética del 23 por ciento. La electricidad generada por estas podrá ser almacenada en cuatro baterías de polímero de litio que en total pesan 633 kilogramos, una cuarta parte del peso máximo del avión. Cada uno de los cuatro motores mueve una hélice de 4 metros de diámetro que giran a 525 rpm con una eficiencia energética del 94 por ciento.

La altitud máxima de crucero del Solar Impulse 2 es de 27.000 pies. La velocidad máxima es de 47 nudos a nivel del mar y 77 nudos a máxima altitud, mientras que la velocidad mínima es de 20 nudos a nivel del mar y 31,5 nudos a máxima altitud. Durante el día volará a su máxima altitud para evitar turbulencias y vientos de más de 18 km/h, mientras que de noche descenderá a 1.500 metros sobre el terreno.

El Solar Impusle 2 cuenta con una cabina no presurizada ni calefactada y 3,8 metros cúbicos de volumen para un solo piloto, diseñada para que este pueda vivir a bordo una semana. Ambos pilotos, Piccard y Borschberg se irán turnando a los mandos  del avión a lo largo del recorrido. El período más largo previsto sin escalas es de cinco días mientras se sobrevuelan los océanos.

Cabina del Solar Impulse 2
Esquema de la cabina del piloto del Solar Impulse 2. El asiento reclinable incluye un paracáidas, un kit de supervivencia y un retrete, y en su posición horizontal permitirá hacer ejercicios. La cabina está pensada para que el piloto pase un máximo de 7 días sin aterrizar,

El despegue para este vuelo alrededor del mundo está previsto por ahora para marzo de 2015 desde la zona del golfo Pérsico, para volar sobre el mar arábigo, India, Burma, China, el océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico, el sur de Europa o el norte de África, y volver a aterrizar en el punto de partida. Los puntos de escala durante el vuelo todavía no se han hecho públicos.

En 2013 ambos pilotos realizaron pruebas en un simulador permaneciendo a los mandos durante 72 horas ininterrumpidas, usando técnicas de auto  hipnosis para descansar por períodos de 20 minutos.

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