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El ministerio de Defensa continúa las pruebas de drones: ahora el USOL Alcotán (ACTUALIZADA)

El UAV Alcotán.
El UAV Alcotán.
El USOL Alcotán es por ahora el último UAV seleccionado por el ministerio de Defensa tras las diferentes pruebas operativas del Programa Rapaz.

El USOL Alcotán es por ahora el último UAV seleccionado por el ministerio de Defensa tras las diferentes pruebas operativas del Programa Rapaz.

El UAV Alcotán.
El UAV Alcotán.

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del ministerio de Defensa ha suscrito un contrato de servicios con la empresa Unmanned Solutions (USOL) para la evaluación operativa de su sistema aéreo no tripulado Alcotán, al cual se ha asignado la denominación militar XUR.15 Experimental (X) (Utilitario (U) de Reconocimiento (R). Curiosamente hace unos años se asigno la denominación U.15 a dos veleros SDZ-30 Pirat usados por el club de vuelo sin motor de la Academia General del Aire de San Javier.

De hecho, los UAV que se están probando se han designado de esa forma, XUR, reasignando de esta forma denominaciones de anteriores aviones utilitarios hoy fuera de servicio. Estos aviones y helicópteros (se han asignado denominaciones a no menos de 31 modelos), cuando dejen de ser experimentales, y por tanto pierdan la «X», quedarán como Utlilitarios. En estos momentos, el Ejército del Aire sólo mantiene en servicio dos aviones en esta calificación: Los Canadair CL-215 (UD.13, utilitario de salvamento), y Bombardier CL-415 (UD.14).

Ahora se llevarán a cabo cursos para instruir a operadores de los tres ejércitos en el manejo y operación del sistema Alcotán. Para ello, USOL suministrará al ministerio dos sistemas formados cada uno por 2 plataformas de vuelo, 2 cámaras visibles, 1 cámara térmica y una estación de control, y dará los cursos de formación a los operadores militares. Una vez completadas estas pruebas, lo que se espera ocurra en el mes de noviembre, ambos sistemas serán asignados a una unidad operativa.

El Alcotán es, según nos cuentan desde USOL “un UAV de rápido despliegue, ligero y compacto desarrollado íntegramente por USOL, que dispone de una hora de autonomía de vuelo con capacidades de vigilancia y monitorización en espectros visible y térmico”.

La selección del Alcotán es el resultado de las pruebas realizadas en el denominado Proyecto Rapaz en dos fases. En la primera fase, una evaluación operativa, participaron 26 empresas y se llevó a cabo en la base del Ejército de Tierra Conde de Gazola (León), sede del Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña, que es el que en este ejército tiene asignado la operación de UAV.

De entre esas 26 empresas se seleccionó a cinco para las pruebas de la segunda fase: Indra, Expace, Triedro, Thales-Wake, y USOL.

La prueba realizada en esta segunda fase consistió en la vigilancia de día y de noche de la carrera Ronda 101, celebrada el 14 de mayo. Esta carrera se celebra alrededor de la ciudad de Ronda (Málaga) y en ella se recorren 101 kilómetros, con un tiempo máximo de 24 horas para completarlos, con posibilidad de hacerlos a pie (individual o por equipos), o en bicicleta de montaña.

El resultado de esta segunda fase ha sido el citado nuevo contrato a USOL. En las dos fases de Rapaz los UAV en evaluación fueron operados por personal de las empresas, mientras que ahora, como hemos señalado, será personal militar quien controle toda la operación.

En Fly News  publicamos una prueba en vuelo de este dron en nuestro número 57.