UAV

Lockheed Martin: primera misión automátiva

K-MAX transportando el Squad Mission Support System (SMSS) durante la demostración.
Lockheed Martin es responsable de la integración de sistemas de misión en los helicópteros SH-60 de la Marina de Estados Unidos y del desarrollo de una versión UAV del Kaman K-MAX.
Lockheed Martin ha llevado a cabo una demostración de como sus medios autónomos de vuelo y tierra pueden llevar a cabo una misión de reabastecimiento y de localización del enemigo de forma completamente autónoma.

Lockheed Martin ha realizado para el Ejército de Estados Unidos una demostración completamente autónoma que ha involucrado el uso de varios de sus sistemas no tripulados.

K-MAX  transportando el  Squad Mission Support System (SMSS) durante la demostración.
El K-MAX en su versión UAV es sólo uno de los desarrollos de sistemas de misión que Lockheed Martin lleva a cabo para diversos modelos de helicópteros.

La misión que desarrolló Lockheed Martin consistió en el simnistro automático a un batallón de soldados que defendían un pueblo.

Para ello se utilizó un helicóptero Kaman K-MAX equipado con un sistema de vuelo autómatico para el traslado de los equipos hasta el punto designado. Aunque en la prueba a bordo del helicóptero iba un piloto de seguridad, este no intervino en ningún momento.

Entre los equipos trasladados estaba un Sistema de Apoyo de Misión a Escuadrón (SMSS por sus siglas en inglés). Un vehículo terrestre autónomo (en la foto a eslinga del K-MAX) cuya misión consistía en desplazarse hasta un punto de observación para localizar a las tropas enemigas mediante sus sensores (también completamente automáticos) y que el operador que controla el vehículo transmita su posición a las tropas amigas.

Los Marines de Estados Unidos utilizan el K-MAX en su versión UAV para traslado de cargas en Iraq y Afganistán desde 2011. Con el uso de este helicóptero se ha reducido el número de camiones que se deben usar (y sus escoltas) y por tanto se ha reducido la exposición de las tropas a atentados en las carreteras.

El K-MAX en esta versión puede transportar hasta 2.725 kg a nivel del mar o 1.815 kg a una altitud de 4.600 metros. Está equipado con un sistema de comunicaciones por satélite que permite su control desde una estación en cualquier punto del mundo, y con otros sistemas de comunicaciones dentro del campo visual para su control local de ser necesario. El helicóptero mantiene al mismo tiempo su capacidad para ser tripulado convencionalmente para poder operar en espacio aéreo controlado y en determinadas misiones donde se requiere un piloto.

En modo autónomo la flota de K-MAX en servicio supera ya las 750 horas de vuelo desde que se llevó a cabo la primera misión real en diciembre de 2011. En estas se han transportado más de 2.000 toneladas de carga, con una media de 13.600 kg diarios con más de 1.700 misiones completadas tanto de día como de noche.

Luis Calvo

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