Portada » Vuela el taxi aéreo de Airbus
Civil Drones UAV

Vuela el taxi aéreo de Airbus

El Vahana durante su primer vuelo de prueba.
El Vahana durante su primer vuelo de prueba.

Airbus se ha sumado al corto número de empresas que ya han puesto en vuelo un demostrador de taxi aéreo autopilotado.

 

Vahana, el prototipo de taxi volador de Airbus realizó a lo largo de dos días tres vuelos en el Centro de UAV de Pendleton (Oregón, EE.UU.). El primero duró 53 segundos y elevó el vehículo hasta los 5 metros, y se produjo escasamente 24 meses después de que comenzase su diseñodespués de dibujar unos bocetos en una servilleta y lanzarnos a trabajar” según manifestó Zach Lovering, responsable del proyecto.

 

Vahana, con unas dimensiones de 6,2 metros de largo, 2,8 m de alto y 5,7 m de ancho, está diseñado para despegar y aterrizar verticalmente. Tiene dos pares de alas oscilantes, cada una con cuatro motores eléctricos. El prototipo puede albergar a un pasajero y se espera que la versión operativa pueda entrar en servicio hacia el año 2020.

El demostrador junto a una segunda célula en el hangar de A3 en Pendleton.
El demostrador junto a una segunda célula en el hangar de A3 en Pendleton.

Por el momento con este prototipo se busca validar la tecnología, así como probarse que funciona la transición entre el despegue vertical y el vuelo horizontal.

Para el futuro Airbus tiene previsto cambiar los motores del Vahana, habiendo llegado a un acuerdo con la empresa MAGicALL con sede en California y que diseña y fabrica motores, generadores, inductores, transformadores y otros componentes eléctricos de última generación de acuerdo a las especificaciones de cada cliente.

Vahana ha sido desarrollado por A3, una filial de Airbus con sede en Silicon Valley, la cual fue constituida “con el fin de evitar los complejos y pesados procedimientos de una compañía tan grande

Además de Airbus, no menos de otras 18 empresas han anunciado ya estar trabajando en este tipo de aeronaves.