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Evelop: Su primer Airbus A350 en la cadena de montaje

La deriva vertical del primer 350-900 de Evelop instantes antes de ser unida al fuselaje en la cadena de montaje.
La deriva vertical del primer 350-900 de Evelop instantes antes de ser unida al fuselaje en la cadena de montaje.

Evelop será el segundo usuario del A350-900 en España con la incorporación de dos aviones, uno a principios de 2019 y otro en 2020.

El primero de dos Airbus 350-900 para la aerolínea española Evelop está ya en la denominada Estación 40 de la cadena de montaje en Toulouse,

En esa estación se unen al fuselaje las alas y superficies horizontales y verticales de cola. También se instala el tren de aterrizaje principal (el de morro se instala en la Estación 50, donde se unen las secciones del fuselaje entre si) y los pilones de los motores. Igualmente se inicia el equipado de la cabina de pasaje, colocando en su lugar los paneles que forman las paredes, suelo,y techo, además de los armarios de techo. Finalmente, se llevan a cabo las primeras pruebas funcionales de los sistemas de a bordo.

De esta estación el A350-900 de Evelop, número de serie 293, pasará a la Estación 30, donde se llevan a cabo más pruebas mecánicas y eléctricas de los sistemas y se instalan asientos (426 en el caso de Evelop)  y otros elementos de la cabina, así como piezas no estructurales del avión como el carenado ala-fuselaje o las compuertas de los pozos del tren de aterrizaje.

Evelop, además de dos A350, recibirá en 2020 su primer A330neo para sustituir a sus A330 actuales.
Evelop, además de dos A350, recibirá en 2020 su primer A330neo para sustituir a sus A330 actuales.

La siguiente estación es la 18, ya fuera del hangar de montaje, y en la que se realizan pruebas que por seguridad no se pueden efectuar en una zona cerrada. Estas son la de presurización y llenado del sistema de combustible o las del sistema de comunicaciones.

Finalmente llegará a la Estación 20, donde se completa la cabina de pasaje con sistemas como el de entretenimiento a bordo, cortinas, asientos especiales etcétera, y se instalan los motores. La Estación 20, como las demás, se compone en realidad de varias posiciones en las que se pueden llevar a cabo los trabajo en varios aviones a un tiempo.

De aquí el avión, una vez comprobados todos sus sistemas se procederá a transferirlo al departamento pintura y después al de vuelo.

España es responsable de la producción de las secciones traseras del fuselaje del 350, así como del estabilizador horizontal. El vertical se fabrica en las instalaciones de Aciturri en Boecillo (Valladolid) y se monta en Alemania.
España es responsable de la producción de las secciones traseras del fuselaje del 350, así como del estabilizador horizontal. El vertical se fabrica en las instalaciones de Aciturri en Boecillo (Valladolid) y se monta en Alemania.

Al mismo tiempo que el A350 de Evelop está en la Estación 40, en la Estación 20 se encuentra ya el tercero de los A350 de Iberia (número de serie 271). El cuarto de estos, número de serie 302 a su vez está en la Estación 59, que es donde se inspeccionan los componentes procedentes de las diversas factorías para asegurarse que no se han dañado durante el transporte y se instalan en la cabina los elementos grandes como lavabos o galleys. Realizar estas tareas en este momento, antes de unir las secciones del fuselaje permite instalar estos como una unidad completa en lugar de tener que hacerlo en forma desmontada por las puertas del avión y tener que proceder al montaje en el interior al tiempo que se efectúa la instalación.

Airbus tiene previsto entregar este avión en la primavera de 2019 para que Evelop lo pueda poner en servicio en sus rutas de Madrid a Cancún (México), La Habana (Cuba), y Punta Cana (República Dominicana).

 

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