Portada » Este verano habrá menos medios aéreos para luchar contra los incendios
Extincion Incendios

Este verano habrá menos medios aéreos para luchar contra los incendios

Este año se anuncia un campaña contra incendios complicada

Para este año la Administración Pública sólo ha contratado 42 medios de  ala fija para combatir incendios. Regiones como Galicia no dispondrán de ninguno para hacer frente a posibles fuegos.

Este año se anuncia un campaña contra incendios complicada

Para este año 2016 se ha reducido el número de aeronaves de ala fija contratadas por las distintas Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente para luchar contra los incendios forestales, según informa la asociación AECA/Ala Fija en un comunicado.

Para la campaña contra incendios de este año se han contratado sólo 42 aeronaves, 8 menos que en 2015. El caso más relevante es el de Galicia, en donde el año pasado operaban 7 aviones, y este verano no operará ninguno, señalan desde AECA.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid tampoco contará con el único avión que tenía contratado. Tanto en el caso de Galicia como en el de la Comunidad de Madrid tendrán que hacer frente a los posibles incendios que se produzcan sólo con helicópteros.

Desde AECA reiteran que «las aeronaves de ala fija son las primeras en actuar en un incendio forestal, soltando grandes descargas de agua con retardante que son cruciales para extinguir con rapidez cualquier fuego, por lo que controlar los focos llevará más tiempo sin estos aviones».

El colectivo de Ala Fijo ha visto como se han visto reducidos el número de medios contratados en los últimos años. Estos datos se han hecho públicos a través de un «Libro Blanco del sector de medios aéreos de ala fija para la extinción de incendios forestales en España».

De los 42 aviones contratados para la campaña 2016, 40 son del modelo AT-802, y las dos restantes de un modelo más pequeño, el AT-502.

El Ministerio de Medio Ambiente ha contratado 16 aeronaves, y las distintas Comunidades Autónomas 26: 4 Cataluña, 9 Valencia, 5 Castilla la Mancha, 2 Baleares y 6 Andalucía.


Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario