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La industria andaluza debe incorporarse al sector de los helicópteros

El sector de los helicópteros es, probablemente, uno de los que más va a cambiar en la industria aeroespacial, y España no puede quedarse atrás.

Francisco Vergé, responsable de Airbus Helicopters en España, realizaba esta afirmación durante la charla que se celebró  en la sede de Garrigues, en Sevilla, dentro del ciclo de conferencias que organiza Andalucía Aerospace.

La presentación de Verge la realizó Juan Silva, responsable de la FAL de Airbus en San Pablo, y en la mesa estaban también los anfitriones, Juan Román, director general de Andalucía Aerospace y Carlos López Mariano, socio director de Garrigues en Andalucía. A la charla también asistieron el Consejero de Hacienda e Industria, Juan Bravo Baena, la Secretaria General de Industria, Minas y Energía, Natalia González Hereza, y el Director General de la Agencia IDEA, Fernando Casas. La industria estaba bien representada con  Antonio Gómez Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace, Javier Díaz-Gil, CEO de Alestis, o Luis Pizarro, director general de M&M, entre otros.

Paco Vergé explicó cómo había cambiado el modelo productivo de la factoría de Albacete, levantada por un acuerdo en 2007, y dedicada, en principio, solo a suministrar pedidos españoles, lo que era inviable a medio plazo. En estos momentos, la factoría ha cambiado para ser la suministradora de todas las secciones de cola de todos los helicópteros que produce Airbus, y se va a convertir en el centro logístico para Europa a corto plazo. Albacete da empleo actualmente a 600 personas, y a más de 200 subcontratados en la misma factoría. EL nuevo centro logístico podría dar empleo a otros 300 trabajadores.

La segunda parte de la presentación de Vergé estuvo dedicada a los cambios que va a experimentar el sector en los próximos años, que están ligados a movilidad urbana, y a los nuevos sistemas no tripulados, que están teniendo cada vez más aplicaciones. Airbus está invirtiendo en diversos sistemas y tecnologías de futuro, que van desde la realización de prototipos, como el Vahana, un demostrador de taxi aéreo eléctrico autopilotado, o el Pop.up, una cápsula aérea autónoma, que serviría para multitud de conexiones.

La factoría de Albacete ya está colaborando en estos programas. Vergé comentó que es el momento de que la industria española se incorpore a estos programas, que suponen el futuro de este sector.

Esther Apesteguía

1 comentario

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  • Actualmente Juan Silva no es el responsable de la FAL de Airbus San Pablo, hace un par de años aproximadamente que ejerce en Airbus Tablada en Sevilla.

    Un saludo.

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