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ENAIRE firma un convenio de formación con la Universidad de León para simular la gestión de tráfico aéreo

El sistema de Control Automatizado de Tránsito Aéreo (SACTA) de ENAIRE se instalará en una posición de control en la Universidad de Leó. El convenio entrará en vigor en el próximo curso 2016/17 y se prevé que los estudiantes realicen unas 150 horas de prácticas al año.
El sistema de Control Automatizado de Tránsito Aéreo (SACTA) de ENAIRE se instalará en una posición de control en la Universidad de Leó. El convenio entrará en vigor en el próximo curso 2016/17 y se prevé que los estudiantes realicen unas 150 horas de prácticas al año.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha presidido hoy el acto de la firma de un acuerdo entre ENAIRE, el gestor de la navegación aérea en España, y la Universidad de León para la cesión gratuita de uso de su licencia del software SACTA, sistema utilizado por los controladores aéreos.

“El transporte aéreo es un sector estratégico para nuestro país, y la formación de nuestros estudiantes una prioridad igualmente estratégica”, ha destacado Pastor.

El Sistema de Control Automatizado de Tránsito Aéreo (SACTA) será instalado para simular el puesto de trabajo de un controlador en un centro de control de tráfico aéreo, con el que los alumnos del Máster en Ingeniería Aeronáutica y los del Grado en Ingeniería Aeroespacial harán ejercicios interactivos el próximo curso 2016/17.

También podrá ser utilizado por estudiantes de la titulación de Informática o cualquier otro, dentro de las actividades de divulgación de la ingeniería aeroespacial en la Universidad de León.

UNO DE LOS SISTEMAS MÁS AVANZADOS

Este sistema es uno de los más avanzados en Europa y en el mundo, y está siendo la base para el desarrollo del futuro sistema de control aéreo dentro del Cielo Único Europeo.

La instalación del simulador correrá a cargo de la empresa Indra y se llevará a cabo durante el verano para que esté operativo en septiembre, al comienzo del curso.

El plan de formación para los alumnos de la Universidad contempla alrededor de 5 horas semanales de prácticas con estudiantes durante las 30 semanas del curso anual, unas 150 horas/año, sin contar con el tiempo de preparación de las prácticas que precisarán los profesores. El equipo en el que trabajarán los alumnos dispondrá de un ejercicio de simulación correspondiente a la zona geográfica gestionada por el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid, donde se simulará la gestión de todas las fases del vuelo.

Los instructores serán profesores del área de ingeniería aeroespacial de la Universidad de León, que impartirán las prácticas a los estudiantes de las asignaturas de Navegación Aérea y Gestión del Tráfico Aéreo del Grado en Ingeniería Aeroespacial, así como a aquellos del módulo de Diseño Gestión y Certificación de Sistemas de Navegación del Máster en Ingeniería Aeronáutica.

El convenio firmado tendrá una validez por cuatro años y será prorrogado automáticamente por periodos anuales.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

La firma de este convenio representa el firme compromiso del Ministerio de Fomento, a través de ENAIRE, con la sociedad a la que sirve y con el concepto de “transferencia del conocimiento” y el apoyo decidido a las universidades, reforzando el vínculo entre el mundo académico y el empresarial.

“La inversión en educación y formación es, sin duda, la más ‘entable que podemos hacer; y la que tiene más futuro”, ha señalado Pastor.

El pasado 12 de abril, en Valladolid, RENFE y la Junta de Castilla y León firmaron otro acuerdo en materia de educación. En esta ocasión, el objetivo era el desarrollo de un proyecto de Formación Profesional Dual que ha permitido la implantación y continuidad del ciclo formativo de grado medio en mantenimiento de material rodante ferroviario.

DATOS DE TRÁFICO AÉREO

El tráfico aéreo en los aeropuertos de la Red de AENA encadena ya 30 meses consecutivos de crecimiento ininterrumpido. Los 46 aeropuertos y 2 helipuertos que tiene AENA en España contabilizaron el pasado año 2015 un total de 207,4 millones de pasajeros, un 5,9% más que en 2014 (un 6,8% más que en 2012 y casi el triple de pasajeros más que en 1990). En el conjunto de los cuatro primeros meses de este año, AENA suma ya 60,7 millones de pasajeros, un 12,1% más que en el mismo período de 2015.

En el caso de ENAIRE, en 2015 gestionó, como proveedor de servicios de navegación aérea en España, más de 1,7 millones de vuelos (un 2,9% más que en 2014), y gracias a su gestión ha ahorrado a las compañías aéreas más de 38.900 toneladas de combustible y ha evitado la emisión de 123.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. En los cuatro primeros meses de este año contabiliza 556.261 vuelos, un 7% más que de enero a abril de 2015.

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