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A Sepla se le acumula el trabajo, ahora el plan de Air Nostrum

CRJ 900 y CRJ 1000 de Air Nostrum
Air Nostrum dejará en tierra 15 aviones
Sepla acusa a la dirección de Air Nostrum de dilapidar el dinero de las subvenciones que recibe la aerolínea de diversos gobiernos autonómicos, y reprocha lo que considera otros errores de gestión.

Sepla acaba de respondes con un comunicado al anuncio del nuevo plan de ajuste emprendido por Air Nostrum. en el mismo acusa a la aerolína de noa «haber sabido gestionar las subvenciones recibidas por las Comunidades Autónomas».

Carlos Bertomeu, consejero delegado Air Nostrum
Carlos Bertomeu, consejero delegado Air Nostrum

El sindicato de pilotos Sepla vive una de sus épocas con más trabajo. Al extremo plan de ajuste de Iberia, se une el anuncio de nuevas medidas de ajuste  de Air Nostrum, que contempla una bajada de salrios de entre el 25 y el 50 por ciento, o el de Air Europa, que con menos estruendo y ruido mediático ya ha comunicado a sus pilotos la intención de cuantiosas rebajas salariales y despidos en el marco de otro Expediente de Regulación de Empleo. Además está la situación de Binter, que ha reducido su plantilla a no más de 3 pilotos, y así sucesivamente.

Respecto al plan de Air Nostrum, Sepla acaba de hacer público un comunicado en el que acusa a la dirección de la aerolínea de mala gestión, explicando que: «Air Nostrum vuelve a repercutir en los trabajadores las pérdidas derivadas de su mala gestión».  En el comunicado el sindicato de pilotos acusa a la dirección de la aerolínea de no haber sabido gestionar las subvenciones recibidas por las Comunidades Autónomas, y que los dos Expedientes de Regulación de Empleo aplicados al colectivo de pilotos demuestran que el ahorro de costes salariales no es efectivo para acometer una reestructuración.

En el citado comunicado Sepla concluye que: «Air Nostrum vuelve a plantear una reestructuración organizacional basada única y exclusivamente en la reducción salarial de sus trabajadores.  Según este plan, la compañía pretende ahorrarse hasta 22 millones de euros mediante una reducción salarial generalizada, pero sigue sin explicar cuál es el futuro de la compañía.»

Sepla recuerda también que la dirección de Air Nostrum justificó el primer ERE realizado en enero de 2009, como única medida para volver a los números negros. Desde Sepla explican que, lejos de haber servido como medida paliativa para superar la crisis, días después de dejar de aplicarse la compañía presentó su segundo ERE, que iba a ser de aplicación hasta marzo de 2014 y que ahora interrumpe para presentar la rebaja de sueldos. “Ya con el primer ERE la compañía nos prometió que serviría para entrar en ganancias –afirman desde la Sección Sindical de SEPLA en Air Nostrum-. Ahora vemos que nuestros esfuerzos para sacar adelante nuestra empresa han sido en vano”.

La sección sindical de Sepla en Air Nostrum recoge en su comunicado lo que considera ejemplos de la mala gestión de la dirección de la compañía. Así, Sepla habla de los contratos de leasing firmados por Air Nostrum para el alquiler de sus aviones. «A pesar de que la mayoría de compañías aéreas firman estos contratos en la divisa de referencia internacional –el dólar-, Air Nostrum eligió hacerlo en euros.  La posterior depreciación de nuestra moneda con respecto al dólar le ha supuesto a la compañía elevadas pérdidas. Por ello, los 12 aviones de la flota de Air Nostrumque se encuentran inmovilizados en Valencia tras la reducción de producción de la compañía llevada a cabo en los últimos meses, eleva las pérdidas hasta 1.920.000 euros mensuales.», se afirma en el comunicado.

Sepla recuerda que la medida planteada por Air Nostrum supondría una bajada definitiva de los salarios de sus trabajadores, que llevan ya tres años soportando recortes en sus nóminas sin apreciar que los sacrificios se planteen para todos los colectivos por igual. Sepla afirma igualmente en el comunicado que la rebaja de un 40% de la cúpula directiva es un hecho testimonial teniendo en cuenta que los ingresos que reciben los directivos de las empresas vienen de conceptos externos a la nómina. .

Sepla también reprocha a la dirección de la compañía no haber presentado ningún plan de «reestructuración ni en la operación de sus aviones ni en su organización interna, por lo que la reducción salarial se plantea como la única medida de futuro de la compañía. Una vía que ya ha demostrado fracasar en el pasado.» La sección sindical de Sepla en Air Nostrum concluye su comunicado con la siguiente declaración:  “No nos negamos a hacer sacrificios siempre y cuando éstos vengan acompañados de un plan de viabilidad de la compañía que garantice su futuro y el futuro de nuestros puestos de trabajo «