Portada » ArianeGroup tiene en André-Hubert Roussel su nuevo presidente a partir del 1 de enero
Nombramientos Organizaciones

ArianeGroup tiene en André-Hubert Roussel su nuevo presidente a partir del 1 de enero

Nuevo presidente ejecutivo de ArianeGroup, André-Hubert Roussel

El nuevo presidente ejecutivo de ArianeGroup relevó en 2016 a la española Pilar Albiac en la Dirección de Operaciones de Airbus Defence and Space.

El nuevo hombre que a partir del próximo primero de enero va a regir los destinos de los programas europeos de cohetes espaciales es el francés André-Hubert Roussel, que asume el cargo de presidente ejecutivo de ArianeGroup.

La decisión del Consejo de Administración de ArianeGroup se realiza a propuesta de Airbus y Safran, las empresas que conforman a partes iguales la entidad responsable de la fabricación e integración de los lanzadores europeos Ariane 5 y Ariane 6.

Roussel, de 53 años, releva por jubilación al también francés Alain Charmeau, de 62 años, quien permanecerá al lado del nuevo presidente en calidad de “consejero especial” durante un periodo de transición que abarca desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2019.

Con una gran experiencia en el campo espacial, Charmeau era un antiguo directivo de la sociedad francesa Aerospatiale y era el hombre fuerte de ArianeGroup desde su creación en 2015. Se marcha con todos los honores, ya que ha sido el responsable del programa Ariane 5, de la nave espacial de carga ATV (Vehículo Automático de Transferencia), del laboratorio científico europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS), así como del misil estratégico M51 francés.

Roussel era hasta el momento el director de Operaciones de Airbus Defence and Space, cargo que ocupó en 2016 al relevar a la española Pilar Albiac, que también asumía las máximas responsabilidades en el proceso industrial del avión de transporte militar A400M y tras cuyo cese abandonó Airbus.

Hasta sustituir a Albiac, Roussel ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus Defence and Space y, a la vez, era el director de Calidad y Operaciones en Space Systems. En 2014 había asumido la dirección de los programas de lanzadores de Airbus y contribuyó a la puesta en marcha del programa Ariane 6.

Diplomado en Ingeniería por la Escuela Politécnica de París y diplomado por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones, es miembro del Consejo de Administración de ArianeGroup desde julio de 2018.

André-Hubert Roussel está casado y tiene cuatro hijos.