Portada » Aviadoras alza el vuelo
Organizaciones

Aviadoras alza el vuelo

Presentada en sociedad la Plataforma Aviadoras, para conseguir disminuir la brecha de género que existe en la profesión de piloto en España, dónde sólo un 3 por ciento son mujeres.

La nueva plataforma Aviadoras, impulsada por SEPLA y por la Asociación Española de Pilotos, AEP, fue presentada el domingo en Cuatro Vientos, y nace con tres objetivos principales: Dar visibilidad a las mujeres piloto; crear referentes para que esta profesión se interiorice como normal entre las niñas y jóvenes, y crear comunidad.

En los jardines del Real Aeroclub de España, el domingo 1 de octubre despegaba la Plataforma Aviadoras, que pretende acabar con una de las diferencias de género más pronunciadas entre las profesiones aeronáuticas: sólo hay un 3,5 por ciento de mujeres piloto en España.

Javier Gómez Barrero, presidente de Sepla, inauguró el acto afirmando que cuando  le hablaron del proyecto, dudó de si era necesario y si a SEPLA le convenía un proyecto de este tipo. Gómez Barrero añadió que cambió de idea por la fuerza de los números, «De cada cien pilotos, sólo tres son mujeres» -explicó el presidente del SEPLA- «lo que refleja que es una de las profesiones con más brecha de género». Gómez Barrero añadió que la presentación de Aviadoras es sólo el principio de un largo camino hasta conseguir que la diversidad de género alcance porcentajes aceptables en la profesión. Par terminar explicando que en los dos años que lleva al frente del sindicato de pilotos, «es uno de los proyectos más bonitos en los que me he embarcado.»

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, tampoco quiso perderse el lanzamiento de Aviadoras. La Agencia ha puesto en marcha un proyecto AESA for Balance, cuyo objetivo es, precisamente, conseguir también mayor representación femenina en los órganos de la administración, trazando planes de carrera y mentoring a las mujeres dentro de la administración.

Isabel Maestre definió Aviadoras como un proyecto «muy bonito» en un sector con un escasa representación femenina, cuando el reto en el SXXI es conseguir que el género no sea causa de discriminación. «El mundo no puede permitirse, añadió la directora, prescindir del 50 por ciento del talento » . Y recordó un dato de ONU Mujeres, que estima que harán falta todavía 170 años para conseguir la igualdad de género en el mundo. Isabel Maestre afirmó que hay una falsa idea de igualdad de género cuando la realidad se muestra tozuda y los números dicen que no es así:» En España, recordó Maestre, el 60 por ciento de los universitarios son mujeres, mientras que sólo hay un 20 por ciento de directivas en empresas.»

Isabel Maestre terminó afirmando que todavía queda un largo camino y que el trabajo hay que hacerlo en varios frentes: Familia, escuela y empresas, que es un cambio que tiene que estar liderado por las mujeres, pero que no debe ser exclusivo, siendo muy necesaria la participación de los hombres.

La presentación de Aviadoras también contó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, representado por Mª Teresa Maldonado, directora general de Promoción de la Diversidad, Igualdad y no Discriminación, del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, quién alentó a la nueva plataforma a «cambiar las cosas, porque si hoy el mundo es diferente paras las mujeres, el cambio no se ha producido de forma automática, las cosas cambian porque hay personas que se preocupan y actúan para producir el cambio«.

Ariel Shocron, presidente de la Asociación Española de Pilotos, y uno de los principales impulsores del proyecto, explicó que hace unos años, cuando comenzó a trabajar en los distintos comités de IFALPA, le extrañó la escasa representación femenina. «Desde entonces traté de averiguar cuál era la posición de las mujeres piloto en España, porqué había tan pocas y porqué ninguna se quería aproximar a Sepla o la AEP para colaborar y mejorar la situación de sus compañeras«. Esto cambió, explicó Ariel Shocron, cuando Vanessa de Velasco, piloto de Iberia, se presentó de forma voluntaria, y que en seguida levantó la mano para liderar este proyecto.»

También tuvo palabras de ánimo Javier Gándara, presidente de EasyJet España, compañía que ha lanzado una iniciativa para aumentar la contratación de mujeres piloto, con el nombre de Amy Johnson, una pionera inglesa, y que consiste en becar a un número de mujeres para que accedan a la formación de pilotos y después ser contratadas por la compañía. Además, en cada convocatoria de contratación de la compañía, se ha impuesto cuota femenina.

La última en intervenir fue la directora de Aviadoras, Vanessa de Velasco, quién agradeció a SEPLA y AEP el apoyo que han dado a la iniciativa. Emocionada explicó que la plataforma persigue tres objetivos principales: Dar visibilidad al colectivo de pilotos femenino, normalizar la profesión de pilotos entre las mujeres, creando referentes y, por último, crear comunidad. De Velasco invitó a los hombres a unirse al proyecto: «Sin su colaboración ésto no puede salir adelante«, afirmó, y recordó la importancia de la educación temprana para que se vaya acabando con la brecha de género en algunas profesiones.»

Durante el acto se rindió homenaje a dos de las pioneras de la aviación en España, Bettina Kadner, primera piloto comercial en España, y Consuelo Page la primera de helicópteros. Las placas fueron entregadas por la viceconsjera de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo.