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Sin participación aérea española en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

El Congreso Mundial de la Aviación Humanitaria organizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas se celebra en Madrid, en el que se ha lamentado la falta de participación de los operadores aéreos españoles.

El Congreso Mundial de la Aviación Humanitaria organizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas se celebra en Madrid, en el que se ha lamentado la falta de participación de los operadores aéreos españoles.

De izquierda a derecha; Carlos Botta, director adjunto del Servicio de Aviación de WFP; Rafael de Prado, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria - AECID; Antonio Salort-Pons, jefe de la oficina en Madrid de WFP; Iván Gutierrez, director general Técnico del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC); y José Odini, responsable de la Unidad de Seguridad Aérea de WFP.

El Congreso Mundial de la Aviación Humanitaria se da cita en Madrid desde el 19 de octubre hasta el próximo 21 de octubre. Está es la octava edición de este congreso organizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), pero la primera celebrada en nuestro país.

En el acto inaugural del Congreso han participado Carlos Botta, director adjunto del Servicio de Aviación de WFP; Rafael de Prado, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria – AECID; Antonio Salort-Pons, jefe de la oficina en Madrid de WFP; Iván Gutierrez, director general técnico del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC); y José Odini, responsable de la Unidad de Seguridad Aérea de WFP.

Durante la inauguración, Salort – Pons ha revelado que esta edición celebrada en España ha conseguido un récord de participación, con el registro de 400 empresas en este congreso anual.

En la conferencia ofrecida a la prensa, Salort-Pons ha querido destacar la importancia de la aviación humanitaria en la actividad del Programa Mundial de Alimentos, en cuanto «a la respuesta inmediata ante una crisis, en zonas de imposible acceso por tierra y el transporte de personas o equipos» como claves para entender la aviación humanitaria, «siempre siguiendo el mandato de Naciones Unidas de responder de manera inmediata».

Botta contó que el servicio de aviación dentro del Programa Mundial de Alimentos «fue creado para atender la falta de transporte que existia en la  comunidad humanitaria en su totalidad. Cuando se refiere a la comunidad humanitaria, se incluye el staff de las Agencias de Naciones Unidas, de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, personal diplomático presente en las diferentes misiones en donde se opera, periodistas o científicos entre otros».

En palabras de Botta, «cuando otros medios no son posibles, aunque son más eficientes en términos de coste, es ahí en donde los servicios de aviación son llamados para actuar».

De Prado quiso añadir otras labores que lleva a cabo la aviación humanitaria, que calificó como «muy importantes» y que dotan al servicio de ser «absolutamente diverso», ya que entre sus funciones se encargan del «transporte de personas de ONG locales y españolas, periodistas en el compromiso con el Ministro de Asuntos Exteriores para asegurar su protección; y por supuesto para cuestiones claves, como evacuaciones médicas, cuando un trabajador humanitario  sufre un accidente  y hay que trasladarlo a la capital de ese país o a otro país; accidentes de tráfico, principal causa de accidente de los cooperantes; para evitar secuestros en países en los que existe una red de carreteras muy restringida y en las que puedes ser un claro objetivo de secuestro»

Además del servicio de pasajeros, el transporte de carga lidera un puesto relevante en el Servicio de Aviación. De esta manera, Botta añadió «que los medios aéreos transportan todo tipo de carga que la comunidad humanitaria pueda necesitar; desde comida y asistencia, a vehículos o generadores, cualquier equipamiento que se necesite, los servicios lo transportan a donde sea».

Botta puso de ejemplo la actuación que están llevando a cabo en Siria, donde «por cuestiones de seguridad y accesibilidad, el medio aéreo es la única forma de hacer llegar asistencia; como comida, galletas energéticas de alto valor calórico, tabletas purificadoras para el agua, sal, medicamentos, equipamiento médico, aceite, cereales, legumbres…Todo tipo de equipamiento que pueda necesitar la población para sobrevivir». De esta forma, los servicios lanzan pallets desde 5.000 metros (lanzamiento de gran altitud) y en donde requieren además, de amortiguadores y paracaídas para asegurar la precisión y mitigar la caída de los pallets, de aproximadamente 800 kg cada uno. El avión estándard para estas misiones de lanzamiento es el Ilyushin Il-76.

Actualmente el Servicio de Aviación Humanitaria del PMA está desplegado en 33 países en el mundo actuando con misiones, «desde África del Este, Central o Oeste; así como también en Afganistán, Siria o Haití… en un total de más de 300 localidades en el mundo». Este servicio transporta una media de más de 300.000 pasajeros por año, mueve 70.000 toneladas de equipamiento de comida alrededor del mundo anualmente y realizan más de 1.600 lanzamientos aéreos de alta y baja altitud al año.

Gutierrez, destacó que «actualmente no hay ningún operador español que esté trabajando para UNHAS (Servicio de Aviación Humanitaria del PMA,UNHAS, por sus siglas en inglés)» por lo que ha señalado que espera que la resaca que pueda dejar este congreso «anime a los operadores españoles a que se puedan interesar por este nuevo mercado, aunque este no sea el objetivo primordial del congreso».

Salort-Pons quiso destacar que los «ciudadanos españoles a través de la cooperación humanitaria , no dejan a nadie atrás, y que se comprometen con la causa» y con ello quiso resumir la aviación humanitaria en 3 conceptos; «La aviación humanitaria salva vidas, no deja a nadie atrás y refuerza la dignidad de las personas más vulnerables».

Entre los diferentes representantes que estarán presentes en el congreso están incluidas firmas como; Iberia, Bombardier, Lockheed Martin, Airbus o Emirates entre otros responsables de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Así mismo, acudirán dirigentes de organismos de Aviación Civil de Malí, Nigeria, Kenia, Camerún y República Democrática del Congo (RDC).