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COPAC Seguridad y accidentes

El 40% de los pilotos ha tenido algún incidente con un pasajero conflictivo

Un estudio elaborado por el Colegio Oficial de Pilotos revela que en el último año un 40% de los pilotos ha sufrido algún incidente con pasajeros conflictivos.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha mostrado su preocupación por el incremento de incidentes provocados por pasajeros conflictivos. Según indica el Copac, «este tipo de sucesos es cada vez más habitual entre las causas de desvío de aeronaves y suponen un riesgo real para la seguridad de los vuelos». 

Según cifras de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) en 2015 se reportaron 10.854 sucesos en todo el mundo causados por pasajeros conflictivos, lo que supone un incidente por cada 1.205 vuelos. Solo en Reino Unido se reportaron 416 sucesos en 2016, más del doble que el año anterior.

En el caso de España, según los datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en 2016 se reportaron 20,14 incidentes por cada 100.000 operaciones.

«Este tipo de actitudes a bordo de un avión suponen una falta de respeto al resto de pasajeros y un perjuicio económico y operacional para las líneas aéreas, los aeropuertos y el conjunto de la actividad aérea» afirman desde el Copac.

En este sentido, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial ha elaborado un estudio que afirma que el 40% de los pilotos encuestados sufrió algún incidente con pasajeros conflictivos durante el último año.

Según el estudio, realizado entre los colegiados, muchos de estos sucesos fueron provocados por un exceso en el consumo de alcohol. El protocolo a seguir en la mayoría de los casos ha sido intentar gestionar la situación dialogando con el pasajero, desembarcándole de la aeronave o solicitando la intervención de Policía o Guardia Civil.

En estos casos, es el comandante de la aeronave, como máximo responsable de la seguridad del vuelo, el encargado de gestionar para minimizar las consecuencias que conllevan este tipo de comportamientos la seguridad de la operación y que puede afectar de varias maneras: retraso en la salida de un vuelo, regreso al aeropuerto de origen o desvíos de la ruta programada.

Cabe destacar que las consecuencias para el pasajero que pone en riesgo la seguridad de un vuelo pueden ser de carácter administrativo y penal, en función de la legislación del país que se aplique. Por su parte, las aerolíneas, pueden incluir al pasajero en una lista de bloqueo que le impida volver a volar con esa compañía.