Portada » El clúster aeroespacial de Madrid será el coordinador del proyecto europeo ACTTiVAte
Cluster aeroespaciales Organizaciones

El clúster aeroespacial de Madrid será el coordinador del proyecto europeo ACTTiVAte

El clúster aeroespacial de Madrid seleccionado como coordinador general del programa europeo ACCTiVAte, dotado con casi cinco millones de euros y elegido entre más de 124 proyectos presentados dentro de la convocatoria INNOSUP-1 2015 del programa de ayudas de Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El Clúster Aeroespacial de Madrid  será el coordinador del proyecto ACTTiVAte, seleccionado dentro de una de las convocatorias europeas del programa Horizonte 2020, entre más de 124 propuestas presentadas,y dotado con unos fondos europeos de casi cinco millones de euros.

El Clúster Aeroespacial de Madrid  será el coordinador del proyecto ACTTiVAte, seleccionado dentro de una de las convocatorias europeas del programa Horizonte 2020, entre más de 124 propuestas presentadas, de las que sólo fueron elegidas cinco. La financiación aportada por los fondos europeos asciende a cinco millones de euros. Se trata, señalan desde el Clúster de Madrid, de la mayor subvención nunca conseguida por una asociación de este tipo en España.

El proyecto ha sido seleccionado entre más de 100 porque planea diseminar tecnologías espaciales a toros sectores. Según afirma Eugenio Fontán, director del Clúster Aeroespacial de Madrid: «Su presupuesto destinado a favorecer la innovación en las PYMES y su carácter europeo, es una excelente oportunidad para las empresas interesadas en innovar en los ámbitos contemplados: espacio, salud, Agroalimentación, Tecnología de la información y las Telecomunicaciones.»

La duración del programa será de tres años. Para desarrollar las nuevas cadenas de valor que plantea el proyecto se establecerán cinco polos geográficos de actividad en diferentes regiones de los países participantes: España, Portugal, Polonia, Países Bajos, Bélgica e Irlanda, incluyendo a clústers de innovación como intermediarios para las PYMES, que se responsabilizarán de crear las condiciones apropiadas para generar ecosistemas innovadores y Centros de Investigación y Desarrollo, que mentorizarán y validarán las propuestas de las nuevas cadenas de valor de los servicios y aplicaciones generados por las PYMES. Además, una tercera figura, los facilitadores de innovación, operarán a nivel intersectorial, organizando rondas de inversión para complementar con recursos privados los suministrados por la UE y estableciendo redes de colaboración.

Para conseguir optimizar los beneficios hacia las PYMES, ACTTiVAte pondrá en marcha dos actividades principales: el lanzamiento de convocatorias en las aéreas tecnológicas propuestas, los proyectos ganadores recibirán hasta 50.000 euros cada una, del total previsto de 1.500.000 euros en esta fase del programa. Según informan desde el clúster, los criterios de selección se centrarán tanto en la viabilidad económica como en el impacto socioeconómico del proyecto: Adicionalmente se organizarán rondas de inversión para facilitar recursos privados complementarios para multiplicar el efecto de los fondos públicos.

Además se organizarán  actividades orientadas a crear un entorno favorable para la innovación en las PYMES, como encuentros y eventos, mentorización, asesoramiento, programas de movilidad e intercambio, etcétera. Al final del periodo de vigencia, 36 meses, se presentará un gran proyecto demostrador.

SOCIOS DEL PROYECTO

El clúster aeroespacial de Madrid coordinará a los siguientes socios del proyecto ACCTiVAte

España:

• El Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid como coordinador
• Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada
• Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura
• Universidad de Navarra – IESE
• Analistas Financieros Internacionales

Polonia:

• FundacjaPartnerstwaTechnologicznego Technology Partners
• Aeroplan Cluster

Países Bajos

• StichtingDienstLandbouwkundigOnderzoek
• Ontwikkelingsmaatschappij Oost Nederland NV
• Agrifood Capital B.V.

Bélgica

• European Business and Innovation Centre Network

Portugal

• INEGI -Instituto de Ciencia e InovaçaoemEngenhariaMecanica e Engenharia Industrial

Irlanda

• Dublin City University