Portada » Qué esperamos de la industria aeroespacial y de defensa en 2018
Organizaciones TEDAE

Qué esperamos de la industria aeroespacial y de defensa en 2018

El nuevo presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, convocó a las 77 empresas que integran la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio para analizar cuáles serán las líneas maestras que marcarán la actividad de la patronal, y por ende de la empresas del sector, durante 2018.


El presidente de TEDAE,  Jaime de Rábago,  reunió a las 77 empresas que integran esta asociación para, según explicó durante la presentación del encuentro: «compartir las expectativas y prioridades que orientarán nuestra actividad este año, y también poner en común los muchos y grandes retos de estos sectores industriales para los próximos meses, que debemos convertir en oportunidades para nuestras empresas y para España.»

Según el presidente de TEDAE, las perspectivas anuales para esta industria, tanto a nivel nacional como internacional, dan muestras de optimismo, pero tienen por delante el gran reto de la digitalización, explicó de Rábago.

En cuanto a las prioridades de trabajo que se ha marcado la nueva presidencia de la asociación, Jaime de Rábago destacó, por su gran transcendencia, el próximo Programa Marco de Investigación en Europa y el plan estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. El presidente matizó, además, que las empresas de defensa están preparadas para contribuir al desarrollo de la estrategia industria europea del Plan Europeo de Defensa, pendientes también del nuevo ciclo inversor que está definiendo el Ministerio de Defensa.  Mientras, siguió Jaime de Rábado, la industria aeronáutica estarán pendientes de la Agenda Sectorial de Aeronáutica y el Programa de Ayudas a la I+D+i.


La industria del futuro será digital o no será. Begoña Cristeto, Secretaria de Estado de Industria y PyME.


El encuentro fue clausurado por Agustín Conde, secretario de Estado de Defensa, y Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la PyME. Cristeto señaló las buenas perspectivas que existen para el sector aeronáutico, con carga de trabajo para los próximos 10 años, según la secretaria de Estado, y destacó el impulso de la industria espacial en los últimos tiempos: «En gran medida por los programas de la ESA, pero sin olvidar los fondos que la Comisión Europea está destinando a programas como Galileo, Copérnico o H2020 de Espacio.»

Y como no podía ser de otra forma, Begoña Cristeto hizo una mención especial a Paz -cuyo lanzamiento estaba previsto para el domingo 18 de febrero, pero que finalmente se ha aplazada al día 21, afirmando que: «se trata de un importante paso para España, que se complementará con otro satélite, Ingenio, cuyo lanzamiento espero que se produzca en menos de dos años».


Necesitamos que nuestra industria esté ágil para participar en los consorcios internacionales para que nuestro país recupere en retornos la inversión que se realice. Agustín Conde, Secretario de Estado de Defensa.


Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, destacó el importante esfuerzo realizado por las empresas del sector de la defensa durante los años de la crisis, afirmando que: «Nos ha costado una década recuperar los niveles de PIB previos a la crisis, y España tiene unos niveles de crecimiento cercanos al 3 por ciento. Hoy empezamos a poder mirar con ambición las cosas que queremos hacer.»

El secretario de Defensa hizo también una mención especial al nuevo ciclo inversor, del que afirmó que ya es una realidad, pero que habrá que acompasar a las necesidades de planeamiento. «Un nuevo ciclo que hay que aprovechar para activar aún más nuestro sector tecnológico. La PESCO y las distintas ventanas de capacidades son ya una realidad. Tenemos que estar preparados para esta nueva era europea. «