Portada » Industria de defensa , activo estratégico para España
Organizaciones TEDAE

Industria de defensa , activo estratégico para España

Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa.

El Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares,  clausuró la Asamblea General de TEDAE, la patronal sectorial de aeronáutica, defensa y espacio, insistiendo en que la Defensa es una misión de Estado, en línea con la posición de la nueva ministra Margarita Robles.

Día de posicionamientos de los altos cargos de Defensa. Mientras la ministra Margarita Robles realizaba su primera comparecencia ante la comisión de defensa del Congreso, el número dos del ministerio, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, clausuraba la Asamblea General de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Aeronáutica, Defensa y Espacio, TEDAE.

En línea con el mensaje oficial del ministerio, Olivares volvió a insistir en que este sector industrial es un activo estratégico, fundamental para la defensa y seguridad nacional y añadió que como ha manifestado la ministra, «consideramos la defensa una función de Estado, y como tal, debe disponer de estabilidad y certidumbre.»

El Secretario de Estado destacó el esfuerzo realizado por las empresas de TEDAE durante los años difíciles, elevando su competitividad, racionalizando costes y ampliando horizontes, logrando objetivos impensables hace unos años. “Un esfuerzo exportador para el que cuentan con todo el apoyo del Gobierno y muy decididamente del Ministerio de Defensa”, añadió Ángel Olivares.

Respecto a las expectativas existentes en las Fuerzas Armadas y la industria sobre la posibilidad de atender las necesidades operativas de los ejércitos, el Secretario de Estado anticipó que las decisiones que se tomen tendrán una visión global y coherente, que concilie las necesidades operativas con las posibilidades económicas, y que los aspectos industriales y tecnológicos siempre serán tenidos en cuenta.

Queremos –dijo- que el presupuesto de Defensa siga una senda ascendente, lo que permitirá adoptar las medidas necesarias que mitiguen los efectos de las carencias que sufrimos a consecuencia de las restricciones económicas. Ello es preciso por responsabilidad, por seguridad y por solidaridad con nuestros socios y aliados, cuyo esfuerzo en defensa es superior al nuestro”.

Por su parte, el Presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, agradeció a Ángel Olivares y a los distintos representantes de la Administración e Instituciones del Estado su presencia en la Asamblea de TEDAE, dado, explicó, que para las empresas de defensa, aeronáutica, seguridad y espacio es de la máxima importancia saber que cuentan con el apoyo del Gobierno. “Apoyo al que correspondemos, como no puede ser de otra forma, reiterando nuestra total colaboración al Gobierno, a los nuevos responsables ministeriales, de forma que trabajemos juntos para el progreso de España”.

Jaime de Rábago destacó el buen comportamiento de las distintas empresas que componen la asociación durante el pasado año, con una facturación que creció un 4,5 por ciento respecto al año anterior y que, recordó, representan el 0,9 por ciento del PIB nacional y el 5,9 por ciento del PIB industrial. El presidente de TEDAE añadió que: «la Asociación quiere avanzar en promover el mejor desarrollo futuro de nuestros sectores, pero también en convencer a la sociedad de nuestras empresas son auténticas industrias de Estado, en tanto que son estratégicas para la economía española”.

La Asamblea de TEDAE procedió igualmente a la preceptiva renovación de su Junta Directiva, quedando constituida para los próximos dos años por Airbus Defence & Space, Airbus Operations, Aernnova, ITP Aero, Indra, Navantia, SBS GDLS, Expal, Tecnobit, SENER, Everis, Centum y Europavia.