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Las aerolíneas ahorrarán 184 millones en tasas de navegación aérea

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, inaugura la tercera sesión del Congreso de Ingeniería Aeronáutica organizado por el COIAE.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha inaugurado la tercera sesión del Congreso del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y ha adelantado que su ministerio aprobará en los próximos días el Plan Estratégico de Enaire, el gestor de la navegación aérea, que contempla un disminución del 11 por ciento de las tasas de navegación aérea.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha inaugurado la tercera sesión del Congreso del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, que se celebra desde el lunes 24 al viernes 28 de abril en la sede de la Real Academia de Ingeniería de España.

Durante su intervención, De la Serna ha repasado las actuaciones más relevantes de su ministerio en materia de transporte aéreo, destacando, entre otros, los beneficios del Documento de  Ordenación Aerportuaria 2017-2021 ,DORA,  que recoge medidas de fomento a las aerolíneas a través de la bajada de tasas aeroportuarias. De la Serna también ha resaltado, durante su intervención, el plan estratégico en el que trabajan para Enaire, afirmando que se aprobará en los próximos días y que incluirá una rebaja del 11 por ciento en las tasas de navegación aérea, lo que supondrá un ahorro anual para las aerolíneas, ha explicado el ministro, de 184 millones de euros.

El ministro también ha hecho referencia a la inminente regulación sobre la operación de drones, que está pendiente de aprobación, pero no ha ofrecido ninguna fecha concreta, y como novedad, ha adelantado que también trabaja ya en la elaboración de un Plan Estratégico para la Aviación General en España. La iniciativa ha sido bien recibida por el sector, que en el congreso del COIAE ha estado representado por José Luis Olías, presidente del Real Aero Club de España, quien ha declarado a Fly News que algo se mueve en Fomento, y que es el momento de abordar una regulación específica y diferente para este sector, antes de que muera definitivamente.

Respecto a la petición de la decana del Colegio, Estefanía Matesanz, de la necesidad de que se articule en España una estrategia a nivel nacional de apoyo al sector aeronáutico, De la Serna ha manifestado que «en nombre del Gobierno y de su propio ministerio» ofrece toda la colaboración posible a esta industria para articular, finalmente, un plan nacional para el sector.

De la Serna daba así respuesta a la petición expresa de la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España que durante la inauguración de la tercera sesión del Congreso ha reclamado: «la necesidad de apostar y fomentar el carácter estratégico del  sector aeroespacial.  Como país, es fundamental que el Gobierno, de forma global, genere una estrategia nacional para la industria aeroespacial. Es cierto que hay iniciativas y planes en fomento, en defensa, entre otros, pero es importante que veamos el sector en su globalidad. Tenemos que declarar en España el sector aeronáutico como sector estratégico para el crecimiento del país”.

Estefanía Matesanz ha insistido en la necesidad de crear un plan global estratégico nacional para la industria aeroespacial, que incluya al sector aeroportuario,, la navegación, el espacio, la fabricación de aeronaves o las empresas de servicio, entre otros aspectos, para fortalecer el papel de nuestras autoridades aeronáuticas, impulsar la innovación, potenciar el producto y la ingeniería española, así como mejorar la excelencia en la Universidad, y donde se especifiquen la visión del sector a largo plazo, a dónde se quiere llegar, o qué inversiones y planes que han de activarse para ello.

«España genera un importante volumen de negocio, ingeniería, capacidad de certificación en la industria aeroespacial, pero,  se ha preguntado Matesanz , ¿De haber tenido una estrategia global como país, cuánto más hubiéramos crecido? ¿Cuánto más hubiéramos sido capaces de innovar y construir aeronaves? Nuestro crecimiento se está ralentizando en España por la competencia feroz que hay en otros países donde sí han declarado estratégico el sector aeronáutico o en países emergentes que ven como la aeronáutica es fundamental para crecer ¿Cómo estamos posicionados en modelos de transporte emergentes, por ejemplo los drones? ¿Cuánto innovamos?, ha concluido la decana del COIAE durante la inauguración de la tercera jornada del Congreso del Colegio.