Portada » Luz verde del Gobierno español a la construcción de los satélites Spainsat NG
Defensa Espacio Ministerio de Defensa

Luz verde del Gobierno español a la construcción de los satélites Spainsat NG

Hisdesat ya tiene el camino despejado para invertir en el desarrollo, construcción y puesta en órbita de sus dos satélites de comunicaciones gubernamentales seguras Spainsat Nueva Generación.

El Consejo de Ministros del 30 de noviembre  dio su refrendo para que el ministerio de Industria, Comercio y Turismo conceda con carácter inmediato un préstamo de 76 millones de euros a Hisdesat Servicios Estratégicos.

Se trata de la primera anualidad de un total de 750 millones, que serán efectivos hasta 2023, año a partir del cual “Hisdesat empezará a prestar servicios a las Fuerzas Armadas”, ha asegurado Angel Olivares, secretario de Estado de Defensa, el 30 de octubre ante la Comisión de Defensa del Congreso.

En las próximas semanas y “antes de que concluya el presente año”, según fuentes oficiales, está prevista la firma del convenio de colaboración entre Defensa e Hisdesat para el periodo 2023-2037, una vez ya completados todos los trámites administrativos.

El convenio es la tercera y última etapa administrativa que dará paso a que Hisdesat designe contratista principal y dé comienzo el desarrollo y construcción de los dos satélites de nueva generación ‒Spainsat NG-1 y NG-2‒, de propulsión eléctrica e interoperables con los sistemas de comunicaciones de los países aliados y amigos de España.

Los Spainsat NG responden a los requisitos de disponibilidad, consumo, redundancia y dimensión definidos por el Estado Mayor de la Defensa para su utilización por las Fuerzas Armadas españolas y son una capacidad “esencial que posibilita unas comunicaciones seguras y el mando y control de las fuerzas desplegadas en casi cualquier lugar del planeta”, según Defensa.

Spainsat Nueva Generación es un proyecto cuya finalidad es desarrollar el componente espacial y terreno de dos nuevas plataformas de comunicaciones gubernamentales encriptadas, así como su puesta en órbita. Los dos satélites ‒denominados Spainsat NG-1 y NG-2‒ están destinados a relevar a los actuales satélites Spainsat y Xtar-Eur, cuyo periodo de servicio culminará en 2020/2021.

El acuerdo del 30 de noviembre es el segundo paso dado por el gobierno para allanar el camino de la tramitación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat. Un Consejo de Ministros de julio pasado modificó el compromiso de gasto, hito previo al acuerdo ahora ratificado.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario