Portada » Nace Ellas vuelan Alto, asociación de profesionales del sector aeroespacial
MYA Organizaciones

Nace Ellas vuelan Alto, asociación de profesionales del sector aeroespacial

Ana Gómez Pineda durante la presentación de Ellas Vuelan Alto durante el World ATM Congress.
Ana Gómez Pineda durante la presentación de Ellas Vuelan Alto durante el World ATM Congress.

Ellas Vuelan Alto reúne a mujeres de todos los ámbitos del sector aeroespacial: administración, industria, medios de comunicación, operadores aéreos, sindicatos y colegios profesionales.

Con el objetivo de consolidar y dar visibilidad a la mujer en el sector aeroespacial en España y fomentar las relaciones entre las profesionales del sector aeroespacial, participar en los cambios e iniciativas del sector y contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, se ha constituido la asociación Ellas Vuelan Alto.

Tomando como base la visión de igualdad de la Carta Magna de las Naciones Unidas, esta asociación actuará en el ámbito político, universitario, empresarial y en la Administración para fomentar valores de integración e inclusión y eliminar cualquier tipo de discriminación de la mujer en el sector aeroespacial.

De izquierda a derecha Luna Gómez Pineda, Barbara Trincado, Isabel Maestre, Irene Rivera y  Cristina Aguirre miembros de Ellas Vuelan Alto.
De izquierda a derecha Luna Gómez Pineda, Barbara Trincado, Isabel Maestre, Irene Rivera y Cristina Aguirre miembros de Ellas Vuelan Alto.

Ellas Vuelan Alto está presidida por Teresa Busto, directora de la planta de materiales compuestos de Airbus Operations en Illescas; Isabel Maestre, directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); es la vicepresidenta; Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, ocupa el cargo de secretaria.

Ellas Vuelan Alto fue presentada en sociedad en el World ATM Congress, la mayor cita mundial del sector del control de tráfico aéreo dentro de la iniciativa “Women in Transport” de la Comisión Europea.

Ana Gómez Pineda, socia fundadora de Ellas Vuelan Alto y jefa de División de AESA, ha sido la encargada de presentar la asociación: “Unimos nuestros esfuerzos para hacer del sector aeroespacial un espacio con mayor nivel de igualdad. Queremos que todas las organizaciones del sector aeroespacial se comprometan por un futuro en igualdad y con una sociedad más justa y sostenible”.

Para conseguirlo, Gómez Pineda ha destacado la importancia de la unión: “Juntas somos más y el valor de nuestras relaciones nos permiten definir una serie de iniciativas que van a dar voz y reconocimiento a mujeres que ya son referentes”. Así mismo, ha expresado la voluntad de trabajar junto a otras entidades: Queremos contar con la colaboración de todas las administraciones públicas, empresas y organizaciones que tengan los mismos valores que la nuestra”.

El empleo femenino en el sector de la industria, el transporte y la administración aeroespacial en España representa el 30,5 por ciento del total, según un estudio de la revista especializada Fly News. En el caso de los pilotos, el porcentaje de mujeres no llega al 4 por cierto.

La nueva asociación Ellas Vuelan Alto participa también en el acto oficial del Día de la Mujer en el Congreso de los Diputados, que se celebra hoy 8 de marzo, y en la Jornada Mujer y Aeronáutica que se celebrará el 14 de marzo en el Espacio Mercado Getafe, en esta localidad madrileña, organizada por Fly News.