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Alberto Gutiérrez, nuevo presidente de Airbus España

Airbus ha nombrado al español Alberto Gutiérrez nuevo responsable de la división de Aviones Militares de Airbus Defense And Space, confirmando también su nombramiento como presidente de Airbus España.

Un español en la corte de Airbus DS. La multinacional europea Airbus anuncia el nombramiento de Alberto Gutiérrez  responsable de la división de aviones militares de la división de defensa, confirmando también que toma las riendas de Airbus España, a partir del 1 de enero de 2019, en sustitución de Fernando Alonso, quién se jubila, tras trabajar durante 37 años en la compañía.

En su nuevo puesto  como responsable de Military Aircraft, Gutiérrez reportará directamente a Dirk Hoke, CEO de Airbus Defense and Space, y  formará parte del Comité Ejecutivo de la división.

Alberto Gutiérrez, actualmente adjunto a la presidencia  Military Aircraft en Airbus Defence and Space desde julio de 2017, fue CEO de Eurofighter GmbH con sede en Alemania entre 2013 y 2016. Comenzó su carrera profesional en 1985 como ingeniero y ha ocupado numerosos puestos de alta dirección en Airbus Defence and Space, como Head of Operations en Airbus Military y Head of Eurofighter Production para Alemania y España. Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.

Alberto Gutiérrez sonaba en todas las quinielas como sucesor de Fernando Alonso, y el anuncio de Airbus es sólo la confirmación de un puesto para el que se le había designado ya. Quiénes conocen a Gutiérrez destacan de él su capacidad para formar equipos y el alto conocimiento que posee sobre el mercado de aviones militares. Dentro de la división española le reconocen como una voz con peso dentro de la multinacional para hacer valer los intereses nacionales dentro del grupo.

“Alberto Gutiérrez es uno de los ejecutivos europeos con mayor experiencia en aviones de combate, lo cual es una magnífica noticia en estos momentos para España, cuando intenta formar parte de los países socios de pleno derecho del Futuro Sistema de Combate Europeo”.

Su experiencia profesional fuera de nuestras fronteras, especialmente como responsable de Eurofighter, le confieren un gran conocimiento del funcionamiento interno de la multinacional y de las instituciones europeas, así como del mercado militar.

Gutiérrez asume esta responsabilidad en un momento clave para la multinacional europea.  El grupo se enfrenta a un completo relevo generacional, con la sustitución de los máximos responsables, desde el CEO Tom Enders, pasando por los responsables de helicópteros y aviones comerciales, lo que supone una nueva remodelación de las operaciones del grupo, que actualmente se están revisando y que afectarán al funcionamiento orgánico de todas las divisiones nacionales.

Como responsable de aviones militares Gutiérrez tendrá que seguir lidiando con el A400M, por ejemplo conseguir que se produzcan por fin las primeras ventas de exportación, con las que garantizar la continuidad del programa, y en la cara más amable de la moneda, tomará las riendas del nuevo acuerdo de colaboración con Lockheed Martin para ofrecer el A330 MRTT a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, o en las primeras fases del desarrollo del nuevo sistema de aviación de combate europeo, del que siempre ha defendido que España debe formar parte desde estas fases de inicio. Gutiérrez es uno de los ejecutivos europeos con mayor experiencia en aviones de combate, lo cual es una magnífica noticia en estos momentos para España, cuando intenta formar parte de los países socios de pleno derecho del FCAS.

Otros programas, como el FWSAR canadiense, pueden servir para revitalizar las ventas del C-295, que en los últimos tiempos no han pasado por su mejor momento.

Tom Enders, CEO de Airbus, quién también abandonará el cargo en el primer trimestre del próximo año, afirma en el comunicado: “Quiero agradecer a Fernando su extraordinario compromiso y liderazgo inspirador a lo largo de todos estos años. De hecho, es uno de los directivos con mayor capacidad para liderar personas que he conocido en nuestro sector.  Fernando ha desarrollado una extraordinaria carrera profesional en la que ha cosechado innumerables logros. En los últimos años, estando al frente de Military Aircraft, desempeñó un papel decisivo para recuperar la situación crítica del A400M. Anteriormente, contribuyó al desarrollo y puesta en funcionamiento de todos nuestros aviones de la familia Airbus como ingeniero de ensayos en vuelo. Con miles de horas de vuelo de pruebas a sus espaldas, llevó a cabo los vuelos inaugurales del A340-200 en 1992, del A319 en 1997, del A380 en abril de 2005 y del A350 XWB en junio de 2013. ¡Su historial es impresionante! Le deseo una bien merecida jubilación”.

Por su parte Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, ha manifestado: ”El sucesor de Fernando, Alberto Gutiérrez, aporta amplios conocimientos y una gran experiencia a Military Aircraft. Su estrecha vinculación con el negocio es un valor crucial para nuestro objetivo de explorar nuevas oportunidades en el sector de la defensa, desde campañas relativas a plataformas actuales como el Eurofighter o el A330MRTT, hasta nuevos proyectos, como el Futuro Sistema Aéreo de Combate. La sólida orientación al cliente de Alberto, junto con su experiencia en programas y en ingeniería, hacen de él un candidato perfecto para continuar nuestra trayectoria de mejora y crecimiento en la actividad de Military Aircraft durante los próximos años”.

 

 

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