Portada » Nuevos ministros para Fomento, Defensa y Turismo
Ministerio de Fomento Ministerio Defensa Organizaciones

Nuevos ministros para Fomento, Defensa y Turismo

Los Ministerios de Fomento, Defensa y Turismo han cambiado de cara. Estas nuevas carteras serán ocupadas por Iñigo de la Serna, Dolores de Cospedal y Álvaro Nadal respectivamente.

Nuevo Gobierno con el Rey Felipe VI

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado el pasado 3 de noviembre al Rey Felipe VI la composición de su nuevo gabinete en el Palacio de la Zarzuela.

Según concierne a este medio, destacaremos cómo es la nueva situación de los ministerios de Fomento, Defensa, Turismo e Industria.

El nuevo ministro de Fomento es Íñigo de la Serna, llega desde la Alcaldía de Santander, puesto que ocupa desde 2007. En su nueva responsabilidad deberá gestionar el parón que registra la obra pública estatal o el riesgo de quiebra que presentan algunas infraestructuras como un lote de autopistas de peaje. En lo que va de año, el Ministerio acumula un descenso del 26% en la adjudicación de nuevos contratos de obras, que en el caso de las de AVE crece hasta un 59,5%. Sin contar, con el bloqueo de obras de AVE por los conocidos problemas de sobrecostes en los trazados del AVE a Extremadura, Variante de Pajares de AVE a Asturias, de la «Y» vasca y de la conexión AVE a Galicia. Y en el sector que nos ocupa, deberá gestionar el crecimiento del tráfico aeroportuario tras la privatización parcial de Aena en la anterior Legislatura.

De la Serna es licenciado en ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Durante tres años, 2012 – 2015, presidió la Federación de Municipios y Provincias (FEMO), en donde ahora ocupa el cargo de vicepresidente. Además, también es presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes y de la Red de Ciudades Españolas por el Clima, y también del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Con respecto al Ministerio de Defensa, María Dolores de Cospedal coge el testigo de Pedro Morenés. Cospedal, conocida por su cargo como secretaria del PP, presidenta del PP de Castilla – La Mancha y diputada en el Congreso de los Diputados, ahora se convierte también en la segunda mujer en liderar el Ministerio de Defensa tras la socialista Carme Chacón.

El nuevo Gobierno también está en Twitter. Estos son sus perfiles.

Entre sus retos para esta legislatura está cumplir la misión con unos presupuestos que se perfilan en la misma línea del último año. Además deberá impulsar programas industriales como las nuevas fragatas F – 110, el vehículo 8×8 o nuevos aviones no tripulados. También deberá resolver la incógnita de qué pasará con el programa especial de armamento tan cuestionado por la oposición.

Como novedad, que transversalmente compete a este medio, Rajoy ha creado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital. Aunque todavía no hay muchos datos de este nuevo ministerio que estará encabezado por Álvaro Nadal.

Este nuevo ministerio se disgrega de Industria, antes era «Ministerio de Industria, Energía y Turismo». Ahora Industria pasa a estar integrado en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que sí se mantiene al frente Luis De Guindos. De Guindos tendrá que hacer frente a diferentes desafíos para potenciar el peso del sector industrial en el PIB y acometer medidas para sectores tan relevantes como el turismo o el comercio.

Para ello, De Guindos coordinará todas estas actuaciones con la ayuda de los secretarios de Estado del ministerio, con los que tendrá que encargarse de asuntos como la reconversión de las comarcas mineras y de seguir mejorando la competitividad española para la buena marcha del comercio y de las exportaciones e importaciones, entre otros asuntos.