Portada » COIAE entrega a Antonio López Lázaro el «Premio Innovación Aeronáutica 2018»
COIAE Organizaciones Premios

COIAE entrega a Antonio López Lázaro el «Premio Innovación Aeronáutica 2018»

Antonio López Lázaro, ganador "Premio Innovación 2018" del COIAE.

El COIAE celebra hoy – miércoles 28 de noviembre- una jornada sobre innovación en el sector aeronáutico en donde entregará a Antonio López Lázaro el «Premio Innovación Aeronáutica 2018».

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) entregará hoy – miércoles, 28 de noviembre, a las 18:00 horas – el “Premio innovación aeronáutica 2018” al ingeniero Antonio López Lázaro en el Instituto de la Ingeniería de España durante la celebración una jornada sobre innovación en el sector aeronáutico.

López fue reconocido con este nombramiento el pasado mes de junio por su modelo para ayudar a simular el impacto sobre los costes de las aerolíneas al implantar la utilización de biocombustibles. El proyecto nació con el objetivo de acelerar el análisis e implementación de incentivos y regulaciones en materia de biocombustibles, dentro del transporte aéreo, que aseguren el cumplimiento de los objetivos medioambientales globales aplicables.

El proyecto, diseñado para aquellos organismos públicos o privados involucrados en el proceso de un modelo de estimación de costes en aerolíneas, está compuesto por tres submodelos: un modelo de tráfico que estima el rendimiento anual de los operadores en cada una de sus rutas; un modelo de biocombustible que se encarga de estimar los precios, las emisiones y las regulaciones de los biocombustibles (con especial atención a porcentaje de mezcla), y un modelo de costes operativos que estima la estructura de costes del operador. Los datos agregados permiten simular políticas e impactos asociados con el correspondiente análisis de sensibilidad de factores principales como: precio del keroseno, precio de los biocombustibles, evolución del tráfico, tecnología/consumo, tipo de aeronaves, rutas, modelos de negocio, etc.

Además, la jornada de innovación contará con una mesa redonda moderada por el vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE), José Manuel Hesse, en donde se debatirá sobre innovación con los galardonados con el “Premio innovación 2017”: Pablo Flores de Drone Hopper, Alejandro Rubio de SiriumAerotech y Marc Chicharro de AeroclApp.

A continuación, Jorge Almazán, agente europeo de patentes y Luis Dueñas, experto de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), impartirán una conferencia bajo el título “Innovación, propiedad intelectual y patentes”.

OTROS GALARDONADOS «Premio Innovación 2018»

Además del ganador del «Premio Innovación 2018», Antonio López Lázaro, el COIAE reconoció como segundo premio a dos proyectos: El diseño de un prototipo de aeronave monoplaza y un cubrimiento de polímero para torres de infraestructura.

Por una lado, el ingeniero aeronáutico, Fernando Griñán, ideó un cubrimiento de polímero, poroso o continuo, para toda tipología de torres de infraestructura con tres fines: la exposición de publicidad; la protección antianidamiento y la mimetización e integración en el entorno. Patente para el cubrimiento de todo tipo de torres de telecomunicaciones o eléctricas, con la finalidad de exponer publicidad en ellas, protegerlas o bien mimetizarlas con el entorno, incluyendo la ingeniería de su viabilidad mediante un novedoso programa para establecer las cargas aerodinámicas que se producen con los correspondientes cubrimientos, de forma inmediata.

Por otro lado, el ingeniero aeronáutico, Carlos Manterola, también fue reconocido con el segundo premio por el proyecto de diseño del desarrollo y la construcción de un prototipo de la primera aeronave monoplaza de tres alas unidas con propulsión eléctrica. Denominado “TAUPE”, dispone de ciertas ventajas con respecto a una convencional: más rigidez estructural, más pequeña, menos resistencia aerodinámica, más maniobrabilidad y estabilidad, menos coste de operación y construcción, y más ecológica. El objetivo final sería lograr un nuevo diseño en aeronaves, aplicable tanto al ámbito civil como militar, para el transporte de personas o cargas con más alcance, maniobrabilidad y más económica