Portada » El doctorando Manuel Fuentes de la ETSIAE recibe el «Premio Joven Investigador»
Premios Universidad

El doctorando Manuel Fuentes de la ETSIAE recibe el «Premio Joven Investigador»

El doctorando Manuel Fuentes de la ETSIAE recibe el «Premio Joven Investigador» del Foro de Ingeniería de Transporte por la investigación de su tesis doctoral sobre planificación de tripulaciones eficientes en sistemas de transporte. 

El doctorando Manuel Fuentes de la ETSIAE ha sido galardonado con el «Premio Joven Investigador» durante el XIII Congreso de Ingeniería de Transporte que ha tenido lugar en la Universidad de Oviedo.

Este reconocimiento, otorgado por el Foro de Ingeniería de Transporte, reconoce la investigación y estudio de su tesis doctoral sobre la planificación de los sistemas de transporte titulada “Operations Planning and Management in Transportation Logistics”.

«Debido a las particularidades que tienen las redes de tránsito rápido frente a otros medios de transporte, una formulación alternativa al problema de asignación de tripulaciones puede ofrecer ciertas ventajas» explica el doctorando.

El tema de la tesis está orientado a los sistemas de transporte en general, incluyendo modelos para sistemas de transporte tanto aéreo como ferroviario. En el, se expone como la gestión de los sistemas de transporte es una tarea de gran complejidad, en cuanto a la toma de decisiones, para combinar la demanda de los usuarios con los medios materiales y humanos disponibles,  buscando equilibrar eficiencia y coste del servicio, y cómo los modelos matemáticos desarrollados por ingenieros permiten simplificar y mejorar dicha planificación.  

He estudiado la red de Cercanías de Madrid y presento una formulación basada en secuenciación, que facilita la integración del tratamiento de tripulaciones con otros problemas de planificación, como son la asignación de material rodante o su enrutamiento. También es aplicable a nivel operativo para problemas de recuperación frente a incidencias”, ha explicado Manuel Fuentes.

El modelo presentado por el autor, decide y asigna los horarios de los maquinistas para minimizar los costes operativos en función de los servicios a cubrir, pero también estos estudios serían extrapolables a otros ámbitos fuera del transporte donde se precise asignación de tareas como por ejemplo los turnos de trabajo en fábricas, la determinación de horarios en hospitales, etcétera.

El «Premio Joven Investigador» reconoce trabajos, estudios y proyectos que contribuyen de manera singular al diseño infraestructural, del vehículo, material móvil y equipos, a la planificación, operación y gestión, control y comunicación, seguridad, sostenibilidad, economía del transporte, y modelización y simulación de los sistemas de transporte.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario