Portada » Nueva conferencia de la SAE: Programa SESAR
SAE

Nueva conferencia de la SAE: Programa SESAR

Conferencia de la SAE en la National Geographic Store de Madrid
Los niños y mayores aprenden como se controlan los aviones.
Nueva conferencia de la Sociedad Aeronáutica de España sobre SESAR el programa conjunto europeo para definición del futuro sistema de tráfico aéreo europeo.

La Sociedad Aeronáutica de España, SAE, organiza una nueva conferencia, dentro de su agenda programada para dar a conocer la cultura aeronáutica, mañana 13 de noviembre, que en esta ocasión tiene al programa europeo de control de tráfico aéro SESAR como tema de debate. 

Conferencia SAE sobre programa SESAR
Nueva conferencia de la RAI y la SAE sobre SESAR

«Programa SESAR: El futuro sistema de control de tráfico aéreo europeo. la mayor obra de infraestructura europea», este es el título de la nueva conferencia organizada por la Real Academia de Ingenería -RAI-, con la colaboración especial de la Sociedad Aeronáutica Española, que se celebrará el martes 13 de noviembre en la sede de la RAI.

La conferencia tratará de analizar la dimensión real de este programa conjunto europeo, así la conferencia se ha dividido en tres bloques que versarán, respectivamente sobre: Preparándonos para el despliegue; Participación española y ¿Tenemos planes y políticas en España sobre él?. El panel de conferenciantes está integrado en esta ocasión con expertos españoles en la materia, tanto de empresas que ya participan en el programa europeo como otros profesionales del sector que aportarán su punto de vista sobre este importante desarrollo europeo. Entre ellos estarán: Elías Fereres, presidente Real Academia de Ingeniería, Manuel Hita, académico de la RAI y presidente de la SAE,  Julián García Vargas, presidente de TEDAE, M. Patrick KY, Comisión Europea, Director Ejecutivo JU SESAR,  Mª Luz de Mateo, Jefa de Desarrollo Internacional, AENA, Rafael Gallego, director general Operaciones, INDRA,  M. Pierre Bachelier, jefe Programa CTA, AIRBUS,  Ricardo Génova, director de Operaciones, Iberia, Carmen Librero, Sec. Gral. de Transporte, Ministerio de Fomento.

Como viene siendo habitual, la conferencia se celebrará en la sede de la Real Academia de Ingeniería, en la Calle Don Pedro, número 10, a partir de las 18:00 Horas.

SOBRE SESAR 

El Programa SESAR (Single European Sky ATM Research) es uno de los más ambiciosos proyectos de Investigación y Desarrollo jamás lanzados por la Unión Europea en su historia. El Programa representa el pilar tecnológico de la iniciativa de Cielo Único Europeo, la cual proporciona un marco regulatorio e institucional cuyo objetivo es reducir la excesiva fragmentación del sistema actual de gestión del tráfico aéreo (ATM) en Europa, así como resolver sus ineficiencias.

Tras su fase de definición (2006-2008), la actual fase de desarrollo fue lanzada en el 2009 por  la Comisión Europea y EUROCONTROL como miembros fundadores. Constituyéndose  la SESAR Joint Undertaking (SJU) con la misión de coordinar y concentrar todo el esfuerzo I+D del ATM a nivel europeo.

En la actualidad la comunidad SESAR reúne a unas 70 entidades representantes de la totalidad de la comunidad aeronáutica, entre las que se encuentran relevantes empresas y organismos de investigación españoles del sector, bien como miembros de pleno derecho, o como miembros asociados o subcontratistas de los primeros.

En estos casi tres años de andadura, el programa SESAR ha ido produciendo resultados concluyentes y satisfactorios demostrando su solidez y reconociéndose su bondad para afrontar los retos a los que se enfrenta la comunidad ATM.

Mientras el programa continúa trabajando en las actividades de investigación y desarrollo pendientes, de forma inmediata se inicia una nueva etapa, la fase de despliegue, en la que la puesta en operación de las tecnologías y procesos consolidados durante la fase de desarrollo, cobrarán el protagonismo 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario