Portada » Accidente de un SSJ-100 de Aeroflot (ACTUALIZADA)
Seguridad y accidentes

Accidente de un SSJ-100 de Aeroflot (ACTUALIZADA)

El SSJ100 RA-89098 de Aeroflot en llamas tras su aterrizaje de emergencia en Moscú Sheremetyevo.
El SSJ100 RA-89098 de Aeroflot en llamas tras su aterrizaje de emergencia en Moscú Sheremetyevo.

El Sukhoi Superjet RA-89098 de Aeroflot que realizaba el vuelo SU-1492 entre Moscú y Mursmank ha quedado destruido tras aterrizar en llamas en el aeropuerto de Sheremetyevo.

Pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Moscú Sheremetyevo hacia Murmansk hacia las 16:05 hora española, la tripulación del vuelo SU-1492 ha declarado emergencia, pidiendo volver al aeropuerto. A bordo 78 personas entre pasaje y tripulación.

Algunas informaciones no confirmadas al escribir estas líneas  señalan que al avión Sukhoi Superjet, matrícula RA-89098 y entregado a Aeroflot el 27 de septiembre de 2017, fue alcanzado por un rayo y tuvo un fallo eléctrico total y realizó una toma muy dura que habría roto el tren de aterrizaje principal.

El rozamiento de los motores contra la pista habría causado el incendio, quizás avivado por una pérdida de combustible si las alas hubiesen sufrido daños al romperse el tren. Los bomberos del aeropuerto tardaron unos 45 minutos en lograr apagar el incendio. Otras informaciones señalan que el avión ya estaba en llamas antes de tocar la pista.

Tras detenerse el avión el pasaje logró evacuarlo por las rampas delanteras, aunque según informaciones contradictorias habría habido entre uno y diez fallecidos y un número también variable de heridos.

El SSJ100 RA-89098 poco después de su entrega a Aeroflot.
El SSJ100 RA-89098 poco después de su entrega a Aeroflot.

Se trata del tercer accidente con pérdida de la aeronave de este modelo.

El 9 de mayo de 2012 un demostrador del fabricante se estrelló contra una montaña en Indonesia falleciendo los 45 ocupantes durante un vuelo de demostración.

El 10 de octubre de 2018, el avión RA-89011 de Yakutia Airlines, al aterrizar en Yakutsk, con un índice de rozamiento bajo, no logró detenerse en la pista disponible, invadiendo la zona final de la misma que estaba siendo reconstruida, y fuera de servicio. El avión perdió el tren de aterrizaje principal. Los 91 ocupantes lo abandonaron por las rampas de evacuación. El SSJ100 no disponía del sistema de reversa de empuje de uno de los motores por una avería previa, lo que contribuyó a que no pudiese frenar en la distancia operativa.

ACTUIALIZACIÓN

Parece confirmarse la hipótesis del rayo. La tripulación perdió las comunicaciones en vuelo.

Un nuevo vídeo en redes sociales muestra que el SSJ100 dio tres botes en la pista y tras el último el tren parece romperse y la cola impacta contra la pista. Se generan chispas y se inicia el incendio.

La cifra de fallecidos asciende ya al menos a 13 con varios desaparecidos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario