Portada » Se cumplen ocho años de la tragedia del VUELO JK5022 de Spanair
Seguridad y accidentes

Se cumplen ocho años de la tragedia del VUELO JK5022 de Spanair

Los familiares de las víctimas del accidente del vuelo KJ5022 de Spanair siguen reclamando justicia.
Los familiares de las víctimas del accidente del vuelo KJ5022 de Spanair siguen reclamando justicia.
Accidente vuelo Spanair JK5022: Actos conmemorativos en Las Palmas y Madrid para homenajear a las 154 víctimas del accidente aéreo más grave en España, ocurrido hace ocho años.

Como cada 20 de agosto de hace ya ocho años, la Asociación de Víctimas del vuelo JK5022, de Spanair, organizó un homenaje a las 154 víctimas del que ya ha sido considerado el peor accidente aéreo de la aviación comercial española.

Los familiares de las víctimas del accidente del vuelo KJ5022 de Spanair siguen reclamando justicia.
Los familiares de las víctimas del accidente del vuelo KJ5022 de Spanair siguen reclamando justicia.

Los actos de homenaje tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canarias y en Madrid, en varias ubicaciones, entre ellas la pista 36L del aeropuerto de Madrid donde tuvo lugar la tragedia. En la ofrenda floral que se llevó  cabo en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, Pilar Vera y otros familiares y supervivientes del accidente volvieron a insistir  en la necesidad de que se haga justicia.

La presidenta de la Asociación, Pilar Vera, declaró que “Nadie nos ha dicho por qué murieron; el informe oficial no dice por qué murieron. Reivindicamos la verdad de la tragedia, aunque no les va a devolver la vida a los que murieron, ni la salud a los lesionados, pero sí va a evitar que máss gente inocente muera. Soy presidenta de la asociación. No soy heredera legal de mi sobrina; yo no estoy luchando por dinero, estoy luchando porque la normativa internacional que tienen los pasajeros del transporte aéreo se aplique en España, como se aplica en los países del resto del mundo«.
Durante la ofrenda floral se dio lectura a un comunicado oficial en el que la asociación insiste en que: “»sin justicia no se cerrará jamás la herida, que lejos de disminuir se agranda con el paso del tiempo«.

SENTENCIA NOVEDOSA

Este año la celebración se produjo tras conocerse una novedosa sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha sido la primera en reconocer la reivindicación de la asociación de víctimas respecto a las indemnizaciones. Los juzgados de Canarias, Madrid, Barcelona y Málaga han aplicado hasta ahora el baremo de los siniestros de tráfico para calcular el importe que debe afrontar la aseguradora, mientras la citada Audiencia de Barcelona ha decidido aplicar la normativa vigente en la UE, más concretamente en el Convenio de Montreal y la normativa comunitaria que contempla mayores indemnizaciones para las familias de los 154 muertos y 18 heridos que embarcaron en el vuelo JK5022, Madrid-Las Palmas de Gran Canaria.

Esta última sentencia de la Audiencia barcelonesa eleva la indemnización (según cálculos manejados por la defensa) por encima de los 600.000 euros. «No podemos compartir que el criterio objetivo al que acudir sea precisamente el baremo del automóvil porque existe otro más próximo y valioso«, dice la sala, que añade que «este también es un baremo legal y su aplicación es obligatoria y no un mero criterio de interpretación legal como constituye el baremo del automóvil cuando se pretende que sea aplicado fuera de su ámbito estricto y objetivo de aplicación«, según el auto al que ha tuvo acceso la Ser y que reprodujeron otros medios.

El texto se refiere al reglamento comunitario con el que es posible para los familiares «obtener un resarcimiento mayor si acreditan el daño, tanto personal como material, efectivamente sufrido como consecuencia de la pérdida de su familiar.”

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario