Portada » Gestair y Multiservicios Aeroportuarios quieren explotar la aviación ejecutiva en Barajas
Aeropuertos corporativos Av. Corporativa

Gestair y Multiservicios Aeroportuarios quieren explotar la aviación ejecutiva en Barajas

Gestair y Multiservicios Aeroportuarios presentan sus ofertas al concurso de AENA para la explotación de las dos bases de aviación en ejecutiva en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

AENA ha sacado a concurso la explotación de dos bases fijas, FBO,s en el lenguaje de los operadores, para la aviación ejecutiva en el aeropuerto de Madrid-Barajas, concretamente en el antiguo Pabellón de Estado, al que se han presentado Gestair y Multiservicios Aeroportuarios. S.A.

Gestair concurso para explotar un FBO en Barajas
La aviación ejecutiva se traslada a Barajas definitivamente

Según los planes anunciados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, finalmente todas las operaciones de la aviación corporativa que actualmente se desarrollan en la base aérea de  Torrejón, se trasladarán de forma definitiva al aeropuerto de Madrid-Barajas. Para ello, AENA saca a concurso la adjudicación de dos bases fijas de operaciones a empresas distintas. Gestair y Multiservicios Aeroportuarios, joint venture entre ACS e Iberia para la explotación de distintos servicios en aeropuertos, son las dos empresas que han presentado ofertas.

El precio estipulado en el pliego de condiciones del concurso es  de 30.000 euros de alquiler mensual, más un 5 por ciento de la facturación de las empresas que finalmente se adjudiquen la explotación de las dos bases. Además, las obras de acondicionamiento corren a cargo de las empresas adjudicatarias. Algunas de las compañías que prestan servicios en tierra para la aviación ejecutiva actualmente en el aeropuerto madrileño  consideran que el precio es demasiado elevado y que dada la situación actual del sector en nuestro país la rentabilidad de la inversión necesaria será difícil de recuperar.

La superficie de explotación del concurso incluye, además del Pabellón de Estado, la antigua terminal de aviación general y el actual edificio de deportados, todo ello, según estas mismas fuentes, en un estado muy deteriorado, de hecho, según ha podido saber Fly News, existe un informe de los propios técnicos de AENA donde se recoge la existencia de daños estructurales en el edificio de la antigua terminal de aviación general.

Hasta la fecha el anuncio de Fomento de sacar a concurso la explotación de la nueva terminal de aviación ejecutiva en Barajas había tenido una fuerte contestación por parte de los operadores de este tipo de aviación, que integrados en AESAVE -Asociación Española de Aviación Ejecutiva-  remitieron una carta de protesta a la titular de Fomento, Ana Pastor, quejándose por la condiciones del concurso. En el primero de los pliegos de condiciones para optar a la explotación de una FBO en el antiguo pabellón de Estado se recogía la pérdida total de derechos si finalmente AENA era privatizada,  y un nuevo gestor se incorporaba al accionariado del aeropuerto madrileño.

Así mismo, la carta reprochaba el periodo establecido para la concesión, de sólo cinco años y sin ninguna posibilidad de renovación. Por todo ello, los principales operadores de la aviación ejecutiva decidieron dejar desierto el concurso, hasta que Fomento y AENA cambiaran su actitud. Según ha podido saber Fly News, la presentación de una oferta por parte de Gestair ha dejado estupefacto a más de uno dentro de la Asociación Española de Aviación Ejecutiva, ante la postura común pactada frente a las draconianas condiciones de Fomento.

No obstante,y según estas mismas fuentes,  las condiciones han sido cambiadas posteriormente, especialmente en lo referente a la pérdida de derechos en caso de privatización, lo que ha motivado el cambio de actitud de Gestair, el principal operador de aviación ejecutiva en España que ya explota otros FBO,s en los aeropuertos de  Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona , Málaga, A Coruña, Burgos , Gerona e Ibiza.

 

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario