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¿Cuánto cuesta un avión?

Airbus ha actualizado su lista de precios para 2016. El A380 sigue siendo el avión más caro.

Airbus ha actualizado su lista de precios oficiales o de catalogo, esa que usa, como cada fabricante, cuando anuncia alguna venta, pero que está muy lejos de lo que el comprador pagará finalmente.

Airbus A330 en la cadena final de montaje en Toulouse.
Airbus A330 en la cadena final de montaje en Toulouse.

Como ya es tradicional, coincidiendo con la presentación de los resultados del anterior año, Airbus ha anunciado la actualización de los precios oficiales de sus aviones, con un incremento del 1 por ciento en toda la gama.

Precios de los aviones de Airbus en 2016 (millones de dólares)

Modelo Precio 2016
A318 75,1
A319 89,6
A319neo 98,5
A320 98,0
A320neo 107,3
A321 114,9
A321neo 125,7
A330-200 231,5
A330-200F 234,7
A330-300 256,4
A330-800neo 252,3
A330-900neo 287,7
A350-1000 355,7
A350-800 272,4
A350-900 308,1
A380-800 432,6

Boeing, por su parte, todavía no ha hecho lo propio. Estos son los precios de 2015, año en el que subió estos un 2,9 por ciento. De 2014 a 2015 Airbus los subió un 3,27 por ciento. Eso sí, Boeing añade una línea a su lista de precios: «Contacte con Ventas y Marketing para información de precios«.

El Boeing 777-9X es actualmente el avión más caro de Boeing.
El Boeing 777-9X es actualmente el avión más caro de Boeing.

Precio de los aviones de Boeing en 2015 (millones de dólares)

Modelo Precio en 2015
737-700 80,6
737-800 96,0
737-900ER 101,9
737 MAX 7 90,2
737 MAX 8 110,0
737 MAX 200 112,9
737 MAX 9 116,6
747-8 378,5
747-8F 379,1
767-300ER 197,1
767-300F 199,3
777-200ER 277,3
777-200LR 313,8
777-300ER 339,6
777F 318,7
777-8X 371,0
777-9X 400,0
787-8 224,6
787-9 264,6
787-10 306,1

21 comentarios

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  • Con asombro me doy cuenta del enorme error de la compra de Iberia con 330-200s que valen 230 millones.
    El 787-800 vale 224 y consume mucho menos y es mas ecológico.
    Alguien dirá que Airbus seguro ha rebajado el precio, pero tambien lo hace Boeing.
    Por eso Air Europa ya recibe 787s y desecha 330-200s

    Iberia ha pagado varios milliones mas por un avión que consume 20% mas, hace mas ruido, contamina mas, y tiene menos alcance. Nefasta decisión.

  • Hola, Pastor.

    La comparativa que haces es un poco injusta, porque en un A330-200 caben más pasajeros que en el B-787-800. De hecho, la comparativa, si vamos a una capacidad equivalente, habría que hacerla con el 787-900, que ya son 33 milloncitos más.

    Por otra parte, ésos son los precios de catálogo, y evidentemente, los descuentos que vienen después no serán los mismos cuando hablamos de un aparato a punto de ser descatalogado o de uno recién salido al mercado. Para vender coches salidos al mercado hace 6 años también las marcas aplican muchos más descuentos que para uno último modelo.

    Por último, si Iberia hubiera querido 787s, tendría que haberse «puesto a la cola», y empezaría a recibirlos en 2018 o 2019, creo. Los A330 llegaban mucho antes, y urgía ya sustituir a los A340.

  • ¿Desde cuándo se sabía de la sustitución de los 340? Para mí las prisas no son una excusa, han comprado producto casi descatalagodo como han dicho. Tampoco lo entiendo, que pocas miras de futuro.

  • Opino igual que Diego, compra de producto descatalogado.
    Debería haberse pedido al menos 330neo, pero comprar -200s , es una pésima compra. Si se quieren vender en 10 años, por ejemplo, ¿cuanto valdrán?
    Nadie dará dos reales por un avión que devora fuel en un mercado (2015) infestado de 350s y 787 y 777X

    No tener en cuenta el «valor residual» de un producto es un gravísimo error empresarial.

  • Tengo el presentimiento que este año tampoco voy poder comprar ni siquiera el mas barato.

  • Veo que los A330 para Iberia, es un trauma que no se consigue quitar de este foro.
    Tenéis que tened en cuenta, que Iberia ahora mismo no tiene que competir con nadie sino con ella misma.

    Tiene que hacer renovación de la flota de una forma sensata y eficiente ya que urgía quietarse de en medio los A340-300 y no hay que olvidar del pedazo ERE que ha echo y del que vendrá para reestructurar la plantilla para ser competitiva. Por ello, cuando Iberia empiece a funcionar, de forma interna, como una aerolínea del siglo XXI, será el momento de competir de tú a tú con otras aerolíneas y no os preocupe is que los aviones avanzados ya llegarán.

    No hay que olvidar que Iberia sale de una tortuosa trayectoria como empresa y toca enderezar el rumbo lo primero, y después, ya vendrá el resto.

  • Pero llegar al punto de no competir ni con Air Europa… Hay que ser estrechos de miras de un tiempo para aquí.

  • @Mr ZX ¿Qué dices de una flota entera de aviones de 15.000 kilómetros? Iberia la cagó, ya está. Sabía de la sustitución de sus 340 desde hace años y han tirado por lo viejo y barato. No pasa nada, en el sentido de «pan para hoy hambre para mañana está muy bien». A nivel empresarial puede estar bien también. A nivel de imagen de empresa, no. E Iberia debería empezar a cuidar ese aspecto de su empresa porque van de mal en peor. A este paso acaba como una aerolínea africana, que compran viejo y barato también.

    P.D.: Lecciones, las justas. Empieza a darlas cuando aprendas humildad. Venimos a opinar, no a que nos juzguen. Si no te gustan mis comentarios, los dejas de lado e ignoras si no eres capaz de responder con un mínimo de educación.

  • Yo estoy con Mr ZX, Iberia ha comprado A332, lo hecho hecho está. Y ya se ha explicado 1000 veces el por que de la compra.
    Y haciendo referencia al comentario de Diego, cuando tu pasas por un período de crisis, no vas a comprar el mejor avión, sino que comprarás algo que funcione y genere unos cuantos beneficios. Además tampoco pueden esperar 3 años para recibir aviones más modernos.

  • Diego, entonces según tú, ¿qué avión debería haber comprado la antaño gloriosa Iberia?
    Por otra parte, la imagen de marca importa poco en aviación, por esa regla de tres Ryanair estaría acabada en vez de ser la reina de los cielos europeos, lo único importante es el resultado económico anual, el resto es paja. Y no por tener aviones recién salidos de la mesa de diseño se obtienen beneficios.
    Si quieres hablar de encargos-fail en aerolíneas punteras, señala a LH y sus 747-8, que ahí seguro que estamos de acuerdo.

  • Hubiese comprado los 330, hace cosa de 10 años. ¿Desde cuándo saben en Iberia que hay que sustituir los 340? Y hubiese pedido los 350 para ser de los primeros en tenerlos. Uno ya habría llegado y un segundo estaría al caer. Eso te da publicidad de la buena.
    La imagen cuenta, y mucho. Por eso muchísima gente prefiere volar con las compañías asiáticas u otras grandes europeas. Por eso Iberia creó Express y compró Vueling, para no compararse con las lowcost. Por eso se ponen en marcha con la clase turista premium. ¿De verdad tanto les costaba ponerse antes con la renovación de los interiores?
    Nos dicen que Iberia está tan mal que se pasó por el aro con la compra por parte de British, los despidos, sueldos, recortes en rutas, Iberia Express, etc. Creo que hemos picado con muchas cosas mientras IAG compra aviones bonitos para BA y se dedica a comprar otras compañías ¯\_(ツ)_/¯ Pero llegados a este punto, sí, los 330 son la única opción si no queremos pasar por Boeing. A veces lo adecuado no es lo mejor, una pena.

  • Mala compra de Iberia.
    Si se deseaba lo mas barato, hay centenares se Super Constellation almacenados en desiertos.
    Una manita de pintura y a volar

  • Mala compra es el Boeing 737-600, pero, decir que incorporar el A330-200 de 242 MTOW es mala compra, es conocer poco sobre aviación.

  • EL A330-200 sigue siendo una plataforma altamente fiable y si, menos eficiente que el 787-8

    Tambien está en duda la continuidad del 787-8 que se ve que no va a tener ventas canibalizado por su hermano 900 y el propio NEO. en 2015 colocaron ordenes para el 787-8, o te vas al -9 o al 330NEO

    La compra de B787 tendria que haberse lanzado antes, cuando Iberia estaba prácticamente en quiebra. Al no ser eso posible y ante la necesidad de renovar la flota en una fecha concreta el A330 es una buena opción, es segura y dejemoslo en la menos mala…y visto el precio actual del petroleo igual es hasta muy buena.

  • El a350 no sustituye al a330 son complementarios, son distintos, y un a340 (depende de la serie) se puede sustituir perfectamente por un a330. El a330 está diseñado para rutas medias y largas con menos pasajeros, pero el a350 para rutas largas con más pasajeros. ¿Qué Iberia podía haber comprado 787? Si, si podía. Y, a pesar, de que yo prefiero los Boeing, creo que a Iberia le sale más barato el a330, por la formación de tripulaciones y técnicos de mantenimiento, aparte de que Airbus les hace descuentos. Además si hubiera comprado 787 os hubierais quejado de que compra aviones americanos y no europeos, véase http://fly-news.es/aerolineas/norwegian-compra-19-boeing-787-9/ .

  • Iberia ya tiene comprado varios A350, para quien lo desconozca. Su entrega está pactada para principio de 2017. Hay que tener paciencia, Iberia ahora mismo esta en el paso de cambiar toda la estructura interna. Por cierto lo de los precios es de broma. ¿Alguien se cree estos precios?

  • Bueno argumentando un poco; Ninguna compañía paga ese precio por ningún avión de esa lista. Es cierto que eso son precios oficiales, pero luego ya se sabe.