Airbus entrega su avión número 10.000 a Singapore Airlines

 

Luis Calvo. Enviado especial  Toulouse. Singapore Airlines ha recibido en Toulouse su sexto Airbus A350-900, el avión número 10.000 entregado por Airbus en toda su historia.

Los máximos directivos de Airbus y Singapore Airlines en el acto de entrega del avión número 10.000, un A350, a uno de los mejores clientes del grupo, Singapore Airlines.

Los máximos directivos de Airbus y Singapore Airlines en el acto de entrega del avión número 10.000, un A350, a uno de los mejores clientes del grupo, Singapore Airlines.

Ya 10.000 entregas y 6.700 pendientes son dos frías cifras que resumen más de 40 años de la historia de Airbus desde que Air France recibió el primer A300 el 10 de mayo de 1974.

En enero de 1981, Airbus entregaba el A300 número de serie 117, el primero de Singapore Airlines. Y ahora, el 14 de octubre de 2016 le ha entregado a esta aerolínea el A350-900 número de serie 54, el sexto que se une a su flota, y el avión con el que Airbus ha alcanzado de forma oficial las 10.000 entregas.

Por medio una gran evolución tecnológica que ha llevado a Airbus desde un avión para unos 300 pasajeros al A380 para más de 500, y de un avión diseñado para poder hacer varios saltos cortos por Europa sin tener que repostar tras cada vuelo, al A350-900 con una autonomía sin escalas de más de 14.500 km. De aviones de tres tripulantes en cabina, a aviones que sólo cuentan con dos, y si les dejasen a los ingenieros, con ninguno, tal es su grado de automatización.

El Airbus A350 es el sexto modelo de Airbus que ha incorporado Singapore Airlines a su flota incluido el citado A300. Después llegarían los A310, A340, A330 y A380.

Con los A340-500, una de las dos variantes de este avión que usó Singapore Arlines, la aerolínea hizo, entre 2004 y 2011, el que durante mucho tiempo fue el vuelo comercial sin escalas más largo: Singapur-Nueva York.

Sin embargo el precio de combustible, y tener que usar una configuración especial de asientos, hizo que este vuelo no fuese rentable y se terminase cancelando. En 2018 Singapore Airlines retomará este vuelo cuando comience a recibir sus A350-900ULR, una variante que Airbus ha desarrollado a petición de esta aerolínea.

1.000 AVIONES EN 20 MESES

Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group ha sido el encargado de presidir la entrega del avión. Y lo ha hecho exultante de alegría, felicitando lo primero a John Leahy, director de operaciones con Clientes, el jefe de ventas de Airbus, por haber vendido 8.800 de los 10.000 aviones entregados. También ha señalado que a Airbus le llevó 19 años entregar los primeros 1.000 aviones, pero que los últimos 1.000 se han entregado en 19 meses. Igualmente, qué si entregar 10.000 les ha llevado 42 años, para los próximos 10.000 sólo necesitarán 10 años.

Goh Choon Phong, consejero delegado de Singapore Airlines por su parte ha señalado que con la cantidad de A350 que tienen pedidos -67 lo que la convierte en el segundo mayor cliente del modelo- si sólo vienen a buscar uno de cada seis, se va a pasar más tiempo en Toulouse que en Singapur. También que con este avión volarán a San Francisco, ruta que comenzará a finales de octubre; y anunció un nuevo producto (asientos y servicios) para los A350-900ULR que recibirán desde 2018, aunque no quiso dar más detalles.

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11 Comentarios

 
  1. Nuria dice:

    Para vuelos tan largos pero solo 150-180 pasajeros está en A321new LR, son dos muy buenos aviones de Airbus

  2. Ignacio dice:

    Un gran logro contruir 10.000 aviones , en 42 años esperemos que Tom tenga razon y se contruyan otros 10.000 en 10 años aunque lo veo una locura imposible de realizar.

    Sobre lo que dices Nuria cruzar el atlantico desde un pais del sur o centro de Europa con un A321neo LR con destino a la costa Este de EEUU seria tarea facil pero cruzar el pacifico desde Singapur-San francisco que son mas de 13.000 km lo veo imposible para este avion y facil para un A350.

  3. Diego dice:

    Hay que reconocer que Airbus siempre ha estado a la vanguardia en tecnología y automatización en sus productos.

  4. Ignacio dice:

    La verdad es que si Airbus se implica en el desarrollo de nuevas tecnologias tanto con concursos a nivel europeo el cual luego elige los mejores , como en desarrollos de nuevas tecnologias con facultades como por ejemplo la de Sevilla y granada y su proyecto I+D+i Morfeo el cual ha creado una fibra optica que mejora la transmision de datos , reduce el peso y mejora la inmunidad de los sistemas electricos a las interferencias electromagneticas

  5. Luis dice:

    Si… Diego
    a la vanguardia mundial con el 320neo que el motor es una vaca
    Y con el 330 que sigue fabricando consumiendo 25% más que el 787 ya con 470 unidades volando

  6. Luis dice:

    Una caca el motor

  7. Carlos dice:

    Felicidades a Airbus y a todos sus operadores.Europa unida es capaz de muchas cosas positivas.

  8. Mms dice:

    Pues diselo a los británicos

  9. Diego dice:

    @Luis, El motor es de la marca Pratt & Whitney, evidentemente Airbus tiene su parte de culpa, pero no son fabricantes de motores.
    No sabía que Boeing había dejado de fabricar el 767, porque eso de comparar el 330 con el 787… En fin, son de generaciones distintas. Compáralo con el 350. O podríamos comparar este último con el 777X al que le faltan años. Lo mismo se podría decir del 320neo frente al 737MAX. No tienen sentido esas comparaciones. Pero las evoluciones técnicas están ahí.

  10. Ignacio dice:

    Estoy con Diego no se puede comparar un avion como el A330 que salio en 1994 con el 787 que salio en 2011 , si quieres comparar este avion hazlo con el 777 si me apuras ya que el 767 es del 1982 que por cierto aun se sigue fabricando y tiene pedidos y le saca 12 años al A330.

    Y decir que el A330 todavia tiene pedidos y unos cuantos años mas vida y se han realizado mejoras y conversiones a carguero y tambien para el sector militar y que diablo es el proximo Beluga

  11. cocolin101 dice:

    En 2016 Boeing vendio 26 767 y entrego 63 unidades,por lo tanto es un magnífico avión aún en producción,en otro tema no se como nos empeñamos en comparar el 787 respecto al 330 para empezar el precio de adquisición del 330 puede ser hasta 60 millones más barato que un 787,margen más que suficiente para adquirir este avión a pesar de su mayor consumo y muchas veces es más importante el plazo de entrega rápido y a buen precio que un avión de última tecnología y lista de espera de muchos años,y es por esto que IB apostó muy acertadamente por el 330 ya que los 340 sobre todos los de la serie 300 son muy obsoletos por consumo,mantenimiento y motores con muy baja potencia y era urgente su sustitución,por lo tanto comparto con Ignacio que el 787 se debe de comparar con el 350,aún así aún veremos y disfrutaremos por muchos años los magníficos 330 y 767,un saludo a todos

 

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