Portada » Airbus Military A400M Grizzly, hay acuerdo
Aviones Aviones militares Industria

Airbus Military A400M Grizzly, hay acuerdo

Los siete países compradores del Airbus Military A400M Grizzly y Airbus Military han llegado finalmente a un acuerdo que garantiza la continuidad del programa.

Airbus Miliatry A400M
Firmado el acuerdo que garantiza la continuidad del A400M

Airbus Military ha comunicado hoy, respecto al Airbus Military A400M, Grizzly que: «Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía, han acordado hoy en Toulouse, sede de Airbus (aunque, recordemos, Airbus Military es una empresa constituida en España, con un presidente español y con sede en España) aprobar un anteproyecto de enmienda al contrato original del proyecto, que asegura la viabilidad del mismo y fija unas nuevas condiciones contractuales».
«El anteproyecto de enmienda representa un esfuerzo significativo de las naciones en apoyo al programa y la aceptación de un nuevo calendario de entregas y ajustes técnicos para conseguir la entrega del avión.
En este sentido, la enmienda, que deberá ser aprobada por cada uno de los países, supondrá compartir el incremento de precio y un mecanismo convincente para garantizar la entrega de los aviones en sucesivas fases».
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa español se ha señalado sobre el acuerdo: «El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha valorado el cumplimiento del compromiso adquirido por los países participantes en el proyecto, y ha subrayado que ahora es el momento de que Airbus cumpla su compromiso con las naciones.
A este respecto, Méndez explicó que hoy se ha dado un paso adelante en el programa A400, que para España significa un incremento considerable de nuestra capacidad de transporte aéreo militar, con el consiguiente aumento de autonomía. «De esta manera, nuestros soldados podrán llegar más rápido, en menos tiempo y mejor pertrechados allá donde el Gobierno estime oportuno enviarles», añadió».
Con este acuerdo han finalizado las negociaciones con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y los siete países clientes del lanzamiento del Airbus Military A400M Grizzly.
Según se ha señalado desde Airbus, los aspectos económicos del acuerdo de marzo de 2010 no han cambiado pero los pagos se efectuarán ahora «más tarde de lo esperado».
Aquel acuerdo señalaba la aceptación por parte de los Gobiernos de un incremento del precio global del contrato de 2.000 millones de euros, renunciar a indemnizaciones por los retrasos en las entregas y aportar otros 1.500 millones de euros a cambio de una participación de los beneficios obtenidos por ventas a terceros países en el futuro.

2 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario