">

Airbus Perlan: récord de altitud: 15.902 metros

 

El Perlan II, un planeador diseñado y construido por Airbus ha batido el 3 de septiembre el récord mundial de altitud para este topo de aeronaves al llegar a los 52.172 pies (15.902 metros).

El Perlan durante el vuelo en el que se alcanzaron los 52.172 de altitud.

El Perlan durante el vuelo en el que se alcanzaron los 52.172 de altitud.

Más de una década después de que Einar Enevoldson y Steve Fossett estableciesen el récord mundial de altitud de un planeador en 50.727 pies (15.462 metros) en 2006 con el Perlan 1,  Jim Payne y Morgan Sandercock despegaron del aeropuerto de El Calafate (Argentina) con el Perlan 2 alcanzando los 52.172 pies (15.902 metros) gracias a las ondas montañosas estratosféricas.

Este fenómeno atmosférico se da sólo unas pocas veces al año y en un par de lugares de la Tierra próximos al vórtice polar, donde la configuración de montañas y vientos forman corrientes ascendentes que pueden alcanzar la estratosfera.

Tras este vuelo, el siguiente desafío del programa es llegar a los 90.000 pies (27.432 metros), un récord mundial de altitud para cualquier aeroplano, con o sin motor. Para ello ahora el planeador y el equipo se trasladarán a Minden (Nevada, EE.UU.) donde el avión se modificará y mejorará gracias a los resultados obtenidos en este vuelo y los de prueba realizados anteriormente.

Jim Payne (izquierda) y Morgan Sandercock tras aterrizar en El Calafate al final de su vuelo de récord.

Jim Payne (izquierda) y Morgan Sandercock tras aterrizar en El Calafate al final de su vuelo de récord.

Ed Warnock, consejero delegado de The Perlan Project ha manifestado: “Hoy celebramos una victoria espectacular para la innovación y los descubrimientos científicos aeroespaciales y estamos enormemente agradecidos a voluntarios y patrocinadores por todos los años de dedicación sin descanso que han hecho posible este logro. Seguiremos aspirando a lograr incluso mayores altitudes y continuaremos nuestros experimentos científicos para  explorar los misterios de la estratosfera. Hemos hecho historia, pero el aprendizaje en base a estos datos no ha hecho más que empezar”.

Mientras, Tom Enders, consejero delegado de Airbus ha declarado: “Cada logro de Airbus Perlan Mission II nos permite seguir aprendiendo más sobre cómo podemos volar más alto, más rápido y de manera más limpia, pero también nos enseña que la aviación sigue teniendo la capacidad de sorprendernos, de apasionarnos y motivarnos para alcanzar nuevas fronteras. El extraordinario éxito en la aviación que ha logrado Perlan es el resultado de un pensamiento audaz. Esta forma de pensar es la clave de nuestra visión para el futuro de Airbus y esperamos sirva de inspiración a una nueva generación de innovadores y exploradores aeroespaciales”.

Los vuelos del Perlan no se dedican sólo a tratar de llegar al borde de la atmósfera con un planeador. En cada vuelo realizan mediciones que  ayudan a investigar desde los factores que influyen en el cambio climático hasta los efectos de la radiación sobre los pilotos y los aviones a gran altitud.

Tags:

 
 
 

0 Comentarios

 

Sé el primero en comentar la noticia.

 

Escribe un comentario

 




XHTML: Puede usar:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>