Airbus y Boeing: problemas con los motores

 

Los fabricantes de motores siguen dando disgustos a los dos principales fabricantes de aeronaves.

Airbus A320neo

Airbus A320neo

Boeing se ha enfrentado esta semana a una directiva urgente de la FAA, con vigor desde el 9 de mayo próximo, que requiere la revisión urgente de los motores General Electric GEnx-1B PIP2 de los B-787 después de que un avion tuviese un fallo de motor en vuelo el pasado 29 de enero, cuando el hielo acumulado en la parte delantera se fracturó, soltándose en parte y causando el desequilibrio del fan de entrada, lo que causó daños al motor que supusieron tener que pararlo para el resto del vuelo.

La directiva de aeronavegabilidad emitida requiere a las aerolíneas que actualicen sus manuales de vuelo para ofrecer a las tripulaciones un procedimiento revisado de eliminación de hielo en el fan del motor y un briefing obligatorio para todos los pilotos para reducir las posibilidades de daños en los motores por el desprendimiento del hielo.

También obliga a las aerolíneas que monten el tipo de motor señalado, y con ciertos números de serie, a que reparen o sustituyan, en un plazo de 150 días, al menos uno de los motores del avión en el caso de que ambos motores instalados sean PIP2 (referencia a un segundo paquete de mejoras del motor).

El vuelo afectado al que se refiere la directiva fue uno de Japan Air Lines entre Vancouver (Canadá) y Tokyo (Japón). Según la FAA, el motor que falló era un PIP2 , mientras que el otro motor era un PIP1 y aunque también tuvo problemas con el hielo, los daños fueron menores y siguió funcionando con normalidad.

Airbus por su parte, ha reducido la cadencia de producción de los aviones de la familia A320neo de ocho al mes a cuatro, como mínimo hasta el mes de julio, mientras Pratt & Whitney soluciona los problemas de desequilibrio del eje de los motores PW1100G de estos aviones.

Con esta medida Airbus quiere evitar que los A320neo sin motores se sigan acumulando en las plataformas de sus factorías de Toulouse y Finkenwerder.

Para compensar este descenso en la primera mitad del año, en julio se estima saldrán de las cadenas de montaje diez A320neo, 16 en octubre, 20 en diciembre y 26 en marzo de 2017.

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11 Comentarios

 
  1. Mr ZX dice:

    Estoy esperando ansioso al genial comentario de Nuria.

  2. xandro dice:

    MR ZX dejala tranquila igual está en pleno coito jeje

  3. Javier dice:

    Espero que estos problemas se solucionen pronto ya que esto supone que, tanto aerolíneas como fabricantes, pierdan dinero.

    Hola Mr ZX:
    Por favor, no provoquemos, que a la pobre ya le has dicho de todo…

  4. Javier dice:

    Por favor esto es una web de aviones no es un chat sin tema dejad ya de criticar a la gente tanto Mr ZX como xandro.

  5. Mr ZX dice:

    Ten un poco de humor, Javier

  6. Javier dice:

    Humor yo tengo, el problema es que eso no hace gracia y puede ser hasta ofensivo.

  7. Ignacio dice:

    El problema de Airbus no es tan grave como el de BOEING el avion del otro dia aterrizo de milagro con ese motor que tambien estaba dañado , ademas este problema aparecia a 6km de altura menos de la mitad que puede volar este avion osea que es muy grave, yo no dejaria volar a este avion hasta que se solucione el problema .Estamos hablando de un avion que tiene casi 400 entregas y de largo alcalce el otro dia fue suerte porque estaba cerca pero esto pasa cruzando un oceano y se acabo la historia para todos.

  8. Javier dice:

    Un 787 está certificado con ETOPS que le permite volar sobre el océano con un solo motor, por lo que tampoco había tanto peligro. De todas formas saben ya como arreglarlo Airbus, no.

  9. Ignacio dice:

    Por muy certificado que este si los 2 motores del avion sufrian en mismo problema a la vez no creo que pueda cruzar u oceano o parte de un oceano con un solo motor, dios quiera que no pase nada yo solo digo que por el bien de las personas estos aviones tendrian que quedarse en tierra hasta solucionar el problema .

    Por cierto vi esta misma noticia el otro dia y decian que muchos de estos aviones llevan 2 variantes de este motor una con este problema y otra variante anterior al PIP de este motro que no sufria de el .

    Lo del A320neo no es lo mismo es un avion que ha empezado a fabricarse ahora y que solamente se han entregado unos pocos aviones mientras que los demas estan sin motorizar en tierra no es lo mismo, y el problema de estos aviones es que al estar desequilibrado se generan mas vibraciones y ruido al aumentar la velocidad esto conlleva un mayor desgaste en los motores pero es un problema de facil solucion que no creo que lleve mucho tiempo repararlo.

  10. Carlos A. dice:

    Son problemas solucionables a corto plazo, nada va a afectar el rendimiento del motor ya que fue certificado y la tecnologia existe. Si que hay un poco de dolor de cabeza para las aerolineas que esperan ansiosas operar el A320 Neo y los Boeing 787 pero como digo estos problemas que se han dado son menores y es mejor que se hayan dado y los aviones estan en tierra sin causar perdidas humanas ni tampoco materiales.

    Habra que esperar un poco, con paciencia hasta que los expertos solucionen estas fallas en los motores y asi volar en estos aviones habra mas confianza habiendo revisado una vez mas, sera como una segunda certificacion.

  11. Iván dice:

    La verdad es que estos problemas en los motores son el síntoma del rumbo que está tomando la aviación comercial hoy en día.

    Las aerolíneas quieren productos de mucha calidad (como es normal) y que sean entregados en el menor tiempo posible y es precisamente esas situación la que hace que se saquen al mercado productos inmaduros y pocos probados muchas veces rozando la inseguridad ya que detectar este tipo de fallos cuando el avión es declarado operativo, ya les vale.

 

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