Aviones comerciales Industria

Airbus, imprimiendo en aviones

Ejemplo de pintura por impresión en una cola de Airbus A320
Airbus apuesta por una impresora para pintar los aviones en el futuro, con mayores detalles y de forma más rápida y ecológica.
Airbus desarrolla un sistema de impresión para pintar los aviones de forma más rápida, con mayor detalle y más ecológica.

Los ingenieros de Airbus en Hamburgo han perfeccionado un método para reproducir rápidamente en los aviones cualquier imagen que una aerolínea desee aplicar a sus aviones: imprimiéndola directamente en el mismo.

Ejemplo de pintura por impresión en una cola de Airbus A320
Airbus apuesta por una impresora para pintar los aviones en el futuro, con mayores detalles y de forma más rápida y ecológica.

Todavía no es plenamente operativo, pero pronto Airbus empezará a pintar aviones imprimiendo en ellos directamente la imagen que el operador quiera mostrar en ellos.

Inicialmente será en los aviones de un pasillo de la familia A320 en los que se aplique este sistema que permitirá decorar de forma más rápida, eficiente y con mayor detalle, con cualquier imagen.

El sistema funciona de forma similar a cualquier impresora con una cabeza de impresión con cuatro toberas de pintura, una para cyan (azul), otra para amarillo, otra para magenta (rojo) y otra para negro, que va cubriendo la superficie línea por línea, de arriba abajo. Una vez terminada la impresión se aplica una capa de barniz transparente como en cualquier otro proceso de pintura.

Según explica Matthias Otto, director de tecnología, se pueden crear degradados de color y motivos fotorrealistas que nunca se podrían obtener por los métodos tradicionales de pintura. También señala que no hay límites en el tamaño o la forma de la zona a imprimirse. Finalmente apunta que la pintura así aplicada es más ligera y permanente que el sistema de vinilos adhesivos que emplean muchas aerolíneas, además de sin el feo efecto de que estos se despeguen,

Airbus espera tener certificado este sistema a principios de 2015, el cual requiere menos procesos de trabajo y secado, reduciendo el tiempo necesario para la pintura y además tampoco se emiten gases tóxicos por los disolventes, lo que mejora las condiciones de trabajo y se contamina menos.

Luis Calvo

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