Certificado el A320neo con motores CFM Leap

 

El A320neo con motores CFM Leap-1A ha recibido la certificación tipo de aeronavegabilidad conjunta de EASA y la FAA. Este hito supone el avión podrá ser entregado al primer cliente a mediados de este año.

Certificado el A320neo con motores CFM Leap 1A

Certificado el A320neo con motores CFM Leap 1A

El fabricante europeo Airbus informa en un comunicado oficial que el A320neo, la versión remotorizada de su familia de aviones de pasillo único, con los motores CFM Leap 1A ha recibido la certificación conjunta de las autoridades de seguridad aérea de Europa, EASA y de Estados Unidos, FAA. La certificación llega a los seis meses de haber obtenido el certificado para la versión del neo equipada con los problemáticos motores de Pratt&Whitney, que están ocasionando más de un quebradero de cabeza al fabricante europeo y el rechazo a recepcionar el avión de algunos de los clientes del modelo, como Qatar y Lufthansa.

Según explica Airbus en el mismo comunicado, esta certificación permitirá entregar el primer A320neo con motores CFM Leap antes de finalizar el año, el remitido afirma literalmente “a mediados de año” lo que supondría entregar el primer ejemplar antes de terminar el verano.  Airbus dispone de dos A320neo con motores CFM Leap 1A, diseñados específicamente para el modelo, para su programa de ensayos en vuelo, que han realizado ya más de 350 vuelos, sumando 1.000 horas, incluidas 150 horas realizadas en simulaciones de los servicios que realizarían las aerolíneas con el avión.

Airbus explica también que en los próximos meses llegará la certificación de los demás miembros de la familia A320neo con motores Leap. Cuando se complete la certificación de todos los modelos de la familia A320neo, se habrán completado, indica el fabricante, más de 3.000 horas de vuelo de pruebas.

Desde su lanzamiento en diciembre del año 2010 el nuevo A320neo acumula más de 4.500 pedidos de 82 clientes.

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10 Comentarios

 
  1. Ignacio dice:

    Es una buena noticia ya que ultimamente Airbus esta pasando una mala racha.

    Ayer lei que entre la factoria de Toulouse y Hamburgo tienen mas de 20 aviones de la version NEO sin motorizar que tienen que llevar el Pratt&Whitney , ademas tiene un retraso de 37 aviones de todas sus familias con respecto al calendario .

    Sobre la noticia de la nueva motorizacion bueno , hay compañias como Easyjet con 100 o AirAsia con 300 entre otras que usaran este motor.

  2. Diego dice:

    @Ignacio La verdad es que da penita las fotos que aparecen con los aviones en fila y sin motores aparcados.

  3. sandro dice:

    ¿donde puedo ver esa foto? ¿podeis poner un link?

    Gracias

  4. juanin dice:

    Ha sido un fallo garrafal de Airbus querer deprisa y corriendo querer que PW sacara un nuevo motor pues el V2500 no hay nueva versión, y PW lo ha diseñado a toda velocidad sin hacer pruebas apenas y hay están los resultados.
    Lo mejor es cancelar contrato con PW y vender todos los neo con Leap

  5. Ignacio dice:

    Yo no digo de cancelar contratos pero repercusiones economicas del fabricante del motor sobre cuestiones como pagar los costes por los retasos que se esta comiendo Airbus si.

    Ademas esto tiene otra cuestion Boeing esta ganando terreno con el B737 MAX ya que el año que viene ya lo tendra listo y muchas aerolineas pueden cambiar de idea y realizar pedidos de este avion.

  6. jose dice:

    Pero Ignacio estamos en las mismas en 737MAX tiene PW y Leap y sufrirá retrasos y penalizaciones con el PW

  7. Ignacio dice:

    Creo que no No.

    El B737 MAX tendra un unico proveedor de motor , la familia de motores LEAP , que contará con la ligeramente más pequeño LEAP-1B. El ventilador de la LEAP-1B se incrementó de 61,8 pulgadas el diámetro del motor CFM56-7B en el 737NG de 69,4 pulgadas.

  8. Iván dice:

    José……..el 737 MAX solamente tiene una opción de motorización, en este caso el CFM Leap.

    Juanin…..decir que PW apenas ha hecho pruebas en su motor es un poco atrevido decirlo.

    Ten en cuenta que este tipo de motor data del año 1998 en donde PW construyó, en forma de prototipo, un motor denominado PW8000, el cual ya incluía una caja reductora de velocidad del fan para hacer pruebas del nuevo concepto de motor que proponía.

    En el año 2011, hizo el primer vuelo, el motor que calza el CSeries; te dejo el vídeo en cuestión:

    https://www.youtube.com/watch?v=9WtCsbqonuU&index=2&list=PLAC073A513EEA0951

    Además no conviene olvidar, que este motor representa para PW la oportunidad de poder volver al mercado de la aviación comercial ya que los motores PW2000 y PW4000 que calzaban respectivamente los B757 y los A330/B777, con el cese de producción de los mismos ya sea por retiro del modelo por parte del fabricante, o por versiones avanzadas de los mismos, a PW se le iba el pastel de la aviación comercial ya que también, el motor V2500, fabricado por el consorcio IAE, cesará pronto la producción.

    Por tanto entiendo que habrá puesto toda la carne en el asador. Otra cosa es que la carne haya salido a medio hacer ;- )

  9. Ignacio dice:

    Bueno decir que la Aerolinea GOAir ha recibido el dia 1 dejJunio un A320Neo con motor PW esto puede significar que ya solucionado el problema o que la aerolinea lo ha aceptado sin mas .

  10. pedro dice:

    Ignacio,
    el problema no está resuelto. Es un problema grave de diseño. Parece que pronto entregará PW algún motor a Airbus modificado para hacer pruebas. Casi imposible esté resuelto antes de finales de año.
    Qatar y su CEO dan practicamente por hecho que cancelará pedido y comprará CFM Leap pues el PW está fatal diseñado para hot and high y no va a cumplr lo prometido a Qatar.
    Además del problema técnico se apunta en foros USA que el PW consume 1,2% mas que el Leap lo cual es un handicap añadido.

 

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