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España participa en DEMORPAS, programa europeo para la integración de drones en el espacio aéreo controlado

ALO desde STEMME
Un RPAs del INTA participa en un proyecto para analizar la viabilidad de la integración del espacio aéreo. El proyecto DEMORPAS en el que colaboran varias empresas e instituciones culminará el próximo marzo con el análisis y presentación de los resultados obtenidos durante las diferentes fases y ejercicios realizados.

Un RPA del INTA participa en un proyecto para analizar la viabilidad de la integración del espacio aéreo controlado de estos dispositivos aéreos. El proyecto DEMORPAS en el que colaboran varias empresas e instituciones culminará el próximo marzo con el análisis y presentación de los resultados obtenidos durante las diferentes fases y ejercicios realizados.

STEMME S-15

Los RPA,s o más popularmente conocidos como drones, son actualmente una tecnología en auge y un sector cargado de futuro, tal y como comentábamos en el tercer encuentro con el sector profesional de RPAs (recuérdalo aquí).

Las funciones que se prevén para los drones van más allá de las bélicas, abarcando la seguridad y la protección civil. La gran cuestión en este momento es la integración de los RPA,s en el espacio aéreo, hasta ahora monopolizado por aviones tripulados.

De hecho, la ausencia de un marco normativo armonizado y las dificultades de los RPA,s para una integración segura en el espacio aéreo no segregado, están obstaculizando el desarrollo de estos sistemas y reduciendo por lo tanto el alcance de sus aplicaciones.

SENAR lanzó hace unos años una convocatoria para estudiar la integración de las aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo convencional. Uno de los trabajos aprobados por SENAR, fue el proyecto español Demorpas, que finalizará en el primer trimestre de 2016.

Demorpas, que incorpora a los principales actores involucrados en este tipo de actividad (diseñadores de las plataformas RPAS, usuarios del espacio aéreo, controladores aéreos y fuerzas aéreas) tiene por objetivo adquirir conocimientos y experiencia sobre los principales aspectos de esta integración.

Este proyecto, formado por un equipo multidisciplinar de diferentes empresas e instituciones como por ejemplo  –Isdefe (coordinador del proyecto), CRIDA, ENAIRE, FADA-CATEC e INTA, con la colaboración de la Fuerza Aérea Español, se ha dividido en tres fases.

ALO desde STEMME

En la primera fase, el equipo estableció los procedimientos de gestión de tráfico aéreo, tanto para situaciones teóricas como para las emergencias. En ella se requirió la realización de algunas modificaciones en el Rpas ALO, desarrollado por el INTA, para implementar las funcionalidades requeridas para las operaciones. En la fase de validación se probó el concepto mediante la realización de operaciones de vuelos reales con el sistema ALO y un avión tripulado.

Estas validaciones concluyeron satisfactoriamente durante los ensayos de vuelos realizados durante la cuarta semana de octubre y la cuarta semana de noviembre de 2015 en el aeropuerto de Matacán, situado cerca de Salamanca.

En un primer ejercicio, ALO realizó los vuelos en modo autónomo incluyendo las fases de taxi, despegue, ascenso y crucero hasta el área de trabajo definida.  Siguiendo los procedimientos de trabajo, el Rpas fue seguido por diferentes servicios de control de tráfico aéreo. Además, varias emergencias fueron simuladas: como pérdida del Data Link, fallo de GPS y fallo parcial de motor. En los ejercicios, aparte de controladores del Ministerio de Defensa, también participaron controladores aéreos del Centro de Control de Madrid y de la Dirección de Operaciones de ENAIRE. En estos vuelos no se incluyeron aviones tripulados.

En un segundo ejercicio las operaciones en vuelo se llevaron a cabo con el ALO y el avión experimental STEMME S-15 de INTA, tripulado por dos comandantes del CLAEX del Ejército del Aire. Ambas aeronaves en su operación compartieron el mismo espacio aéreo. Los vuelos incluyeron la operación bajo procedimientos de emergencia simulados y un conflicto entre las dos aeronaves, resuelto por el controlador aéreo según los procedimientos diseñados para tal efecto.

Tras la exitosa ejecución de ambos ejercicios el consorcio DEMORPAS ha obtenido conclusiones relevantes respecto de la interacción entre los RPA,s y las aeronaves tripuladas, con comunicaciones en un entorno complejo y comportamientos observados de respuesta a los conflictos, con el propósito de contribuir a preparar la futura integración de RPAS en un espacio aéreo en el que operen el resto de aeronaves.

El proyecto de DEMORPAS culminará con el análisis final y posterior presentación de resultados a representantes del Programa SESAR, organismos internacional y público en general. Además de realizar presentaciones en diversos foros y conferencias de ámbito nacional e internacional.

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