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El Antonov An-225 en Torrejón

El Ministerio de Defensa español está replegando las tropas y equipos que se desplegaron en la República Cetroafricana con motivo de la crisis de Mali. Para ello está usando aviones Antonov An-124, medio habitual para el despliegue, suministro y apoyo y repliegue de las misiones españolas en el extranjero. En esta ocasión además se ha empleado el Antonov An-225.

Este avión An-225 es único en muchos aspectos. El primero en que es el único del modelo construido. El segundo su configuración de seis motores y su doble deriva. Y finalmente por su tamaño.

El An-225 es un derivado del An-124 más largo: 84 metros, casi 8 metros más que el Boeing 747-8 y 12 que el Airbus A380; y con mayor envergadura: 88,4 metros, 20 metros más que el B-747-8 y 9 metros más que el A380, y capaz de transportar en su bodega, o sobre su fuselaje, hasta 250.000 kg.

An-225 y lanzadera Burán
An-225 y lanzadera Burán

Este avión fue diseñado con el fin de transportar sobre su fuselaje diversas cargas como las alas completas de los AN-124 o la lanzadera espacial soviética.

La escala en la base aérea de Torrejón estaba prevista para los días 7 y 8 de marzo, pero finalmente se retrasó a los 8 y 9. El video muestra su despegue, con dos horas de retraso sobre lo previsto, y como curiosidad, además del ruido de los motores se puede oír claramente el de las cámaras de fotos de los numerosos spotters que se congregaron para inmortalizar el momento.

Esta visita no ha sido la primera de este avión a España. La primera vez que aterrizó en España fue en Palma de Mallorca tras fallarle en vuelo uno de sus motores el 13 de diciembre de 2003. El avión permaneció varios días en el aeropuerto hasta que se llevó a este, a bordo de un An-22, un nuevo motor y se procedió al cambio. El 28 de abril de 2004 hizo una segunda visita a este  aeropuerto. En diciembre de 2005 hizo su primera visita a la base aérea de Torrejón; y finalmente, los 26 y 27 de abril de 2010 realizó un vuelo al aeropuerto de Vitoria.

Este Antonov An-225, matriculado UR-82060, forma parte de la flota de Antonov Airlines, una división de la Oficina de Diseño Antonov encargada de realizar vuelos comerciales de carga con aviones Antonov.

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