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El primer Boeing 787-10 comienza a tomar forma

Primera sección de Boeing 787-10 producida por Kawasaki.
Primera sección de Boeing 787-10 producida por Kawasaki.
Con dos semanas de antelación sobre el calendario previsto, Kawasaki Heavy Industries ha comenzado la producción de la primera pieza del primer Boeing 787-10.

Con dos semanas de antelación sobre el calendario previsto, Kawasaki Heavy Industries ha comenzado la producción de la primera pieza del primer Boeing 787-10.

Primera sección de Boeing 787-10 producida por Kawasaki.
Primera sección de Boeing 787-10 producida por Kawasaki.

El Boeing 787-10 entrará en servicio en 2018, pero en este mes de marzo ha comenzado la producción del primer ejemplar del modelo que volará.

Entre los distintos socios internacionales de Boeing en el programa 787, ha sido Kawasaki Heavy Industries la encargada de producir el primer componente para este avión, concretamente ha sido la sección central delantera del fuselaje, producida en una sola pieza de fibra de carbono como las otras secciones a cargo de Alenia (ahora Finmeccanica)  en Italia o de Spirit AeroSystems en Estados Unidos.

Sección frontal de un Boeing 787 tras pasar por el autoclave para curar la fibra de carbono, en la que se aprecian las zonas donde se van a recortar ventanas, puertas, y diferentes accesos.
Sección frontal de un Boeing 787 tras pasar por el autoclave para curar la fibra de carbono, en la que se aprecian las zonas donde se van a recortar ventanas, puertas, y diferentes accesos.

Una vez tejida la fibra de carbono sobre un molde metálico, se añaden algunos refuerzos estructurales y a continuación se recortan los huecos de ventanillas, puertas, accesos a bodegas de carga, etcétera.

El montaje final de los Boeing 787-10, así como sus vuelos de prueba y entrega se efectuarán exclusivamente en la factoría de Boeing en Charleston. Esto es así ya que, aunque 787-10 y los 787-9 son idénticos en un 95 por ciento, centralizar la producción en una sola de las dos plantas de montaje resulta más efectivo para Boeing.

Boeing lleva vendidos 153 B-787-10 a nueve clientes, un 13 por ciento de todos los pedidos el modelo.

24 comentarios

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  • El sustituto del 747-800i
    Mucho mas económico de operar y con mas de 16.000 km de alcance, genial.

  • Eso iba a decir yo, el sustituto del 747-8 será el 777-9. Probablemente se llevará por delante también al A380

  • Ah, y se me olvidaba. 16000 km ni de coña. Menos alcance que el 787-9. Pero es que es normal. El avión base es el 787-9 y el 10 es una versión alargada pero igual. Más carga y más pasaje, menos alcance.

    Con el A350 el alcance es similar en las 2 versiones que se van a fabricar. Pero si decidieran hacer una siguiente a la -1000 para cubrir el hueco entre esta y el 777-X, penalizarían alcance seguro.

  • Por capacidad y alcance, este avión ataca directamente al B777-200ER.

    Se dice que el -10 es el auténtico competidor del A350-900 por capacidad de pasaje (creo recordar que se queda algo corto de alcance respecto al europeo).

    Lo bueno de este modelo es que es unos 6 metros más largo que el -9 con una capacidad de pasaje de unos 330 pasajeros en 3 clases pero manteniendo los pesos del -9, con lo cual las tasas a pagar bson las mismas pero sacrificando alcance.

    Para mí es el avión perfecto para ponerlo en 2 clases o incluso una única clase (un poquito apretujaos) y hacer vuelo dentro del alcance disponibles. Con su relativo bajo peso para ser el avión que es, lo que repercute en un menor consumo de combustible y menos tasas a pagar.

    Es el candidato perfecto para una versión «regional» estilo A330 para países grandes como EE.UU y China o viajes como los que hace WAMOS con su Jumbos serie 400 (antigua Pullmantur) para llevarlo abarrotado de turistas destino caribe.

  • Esta avión nace más para competir contra el 350-900 y 1000 del que ya se están construyendo aparatos. Digamos que por culpa del éxito del 777-200 se han retrasado con el sucesor directo y, en este caso, Airbus les ha adelantado. Un poco lo que pasó con el 787-800 que adelantó al 350 de Airbus.

    Boeing lleva ventaja en el largo radio de pasillo más corto y Airbus en pasillo más largo parece.

  • Este avion va a tenr un duros competidores por parte de boeing , lo que nadie duda de que uno sera el A350-900 que puede recorrer mas distancia que este avion y ya no hablemos de las version de largo recorrido el A350-900 ULR , luego tambien va a tener que competir con la versiones del A330NEO otro duro competidor el cual se puede configurar para que tenga una carga parecida de pasajeros que el B787-10 y tambien mencionar que puede recorrer un poco mas de distancia que el boeing.

    Este avion va a remplazar al boeing 777-200ER, decir que las version del A330neo se van a probar este mismo año y puede que haya alguna entrega quien sabe.

  • La familia podía completarse con un 787-700, unos 5 metros mas corto que el 800, pero tendría el mayor alcance del mundo. Sería pedido en grandes cantidades por las compañías del golfo para hacer vuelos de grandes distancias desde hot and high, alcanzando casi cualquier punto del planeta sin escala.

    Esto ahorraría miles de millones en escalas, tasas aeropuertos-escalas, combustible escalas, etc.

  • Para vuelos de larga distancia ya está el A350-900ULR, no creo que Boeing ofrezca una versión de largo distancia

  • @Carlos Si Boeing está creando el 787-10 yo creo que es precisamente para hacerle la competencia a Airbus y sus 350-900 y 1000. Si no, Airbus se queda con el «monopolio» en aviones modernos de más de 350 asientos a muy larga distancia.
    Con todo lo que vendió el 777-200ER, Boeing necesita ofrecer un sucesor de verdad. No una mera actualización.

  • Hola Diego:
    Efectivamente Boeing está haciendo un sucesor a los 777 para competir con el a350, estos son los 777-8x y 777-9x. Estos tendrán tanto alcance como el a350 ULR.

  • @Javier Cierto, pero el nuevo 777 está a años de volar aún. Este nuevo 787-10 parece que va algo más rápido al tratarse de una actualización del más corto. Yo creo que les entraron prisas al ver los 350 que ya están cerca.

  • Los boeing 777×8/9 seran la competencia directa de los A350-900/1000 , la competencia directa del A350-900 ULR sera el 777×8 ,pero hasta 2020 no se veran estos aviones ya que esta planeado para esas fechas y eso no quiere decir que entren en servicio con lo cual a Airbus todavia le quedan 4 años mas de ventaja.

    Airbus tiene 777 Pedidos del A350 y boeing de este avion tiene 306 y todavia esta en desarrollo.

  • Para esas fechas, muchos 777 serán retirados, y a las aerolíneas les resulta más fácil comprar 777x que a350 por costes de formación y por los pilotos que podrán volar ambos aviones a la vez, junto con el 787 en la misma tipe-rating.

  • Los costes de formacion para airbus no cambian demasiado , las cabinas de los aviones de airbus son estandar y tiene el mismo sistema de pilotaje, solo cambian algunas cosas pero a un piloto que haya pilotado un A330 o cualquier otro modelo desde su estandarizacion no le resultaria muy complicado pilotar un A350

  • Lo que me refiero es a una compañía que tenga 777 le resultará más barato comprar 777x que a350 (salvo que tengan pensado cambiar toda su flota a Airbus, al igual que si tuviera a340/a330 le resultará más barato comprar a350.
    En mi anterior comentario quería decir type-rating (no tipe-rating como puse)

  • En todo caso El 777X sera competencia del «futuro» A350-8000, el 787-10 si es competencia del A350-1000 pero con un alcance menor, asi lo publicita Boeing un avion con menos alcance, pero con mejor prestaciones en distancias cortas

  • La cosa se va a poner jodida con la competencia va a a ver mucha hacia el A350 la familia del 777x y el 787/8/9/10 , sobre lo de actulizacion de flota muchas aerolineas estan estandarizando a un unico fabricante como puede ser Boeing o Airbus y otras prefieren un mix .

    Airbus se esta poniendo las pilas con la salida en muy pocos años de nuevos aviones como son la familia de A320neo y los A330neo

  • Igual que Airbus tiene la familia A350-800 -900 -1000 y muy probable en verano en Farnborough lance la versión alargada -8000
    pues Boeing seguirá camino de inmediato con un digamos «B787-11» mas largo que el -10
    La competencia para vender va a ser feroz.

  • ricardo, no creo que se haga un «triple strech» de un avión desde el base -800, no se ha hecho nunca.

    El 787-11 no se hará, pero sí muy probable un B797 entre el 787 y el 777X para llenar el hueco existente.

  • Hola Diego:
    Puede que hagan lo que dices, pero yo creo que les resultaría más fácil si en vez de hacer un 797 hicieran un 777-7X, una versión más corta del 777-8X.
    Cambiando de tema, cuando saquen los 777x yo creo que cierran la cadena de montaje del 747-8 porque casi no tiene pedidos, yo creo que los 747 y a380 no van a tener mucho futuro (excepto para Emirates). ¿Vosotros también pensáis lo mismo?

  • La version 747-8 que salio en 2005 no tuvo mucho exito lo unico que aportaba era 50 asientos mas para competir por asi decirlo con el A380, el boeing 747-8 tiene 101 aviones pedidos ,el año pasado se pidieron solo 18 y 7 de esos en su version de transporte de carga yo creo que son los ultimos suspiros para este avion.

    El A380 bueno gano esta batalla y todavia le quedan aviones por entregar , sobre lo de si este avion esta muerto no creas , se sabe que van a hacer una version neo y hay clientes interesados en este avion pero con mas capacidad , una de sus posibles (que no lo se) seria amentar la capacidad , mejorar temas de eficiencia con el motor y las emisiones y quien sabe aumnetar la distancia de vuelo.