Portada » El tonel del Boeing Dash-80 en vídeo
Aviones

El tonel del Boeing Dash-80 en vídeo

El 7 de agosto de 1955 el prototipo Boeing Dash-80 tenía previsto dar una pasada sobre una regata que se celebraba en el lago Washington en Seattle.

A los mandos Tex Johnston, piloto de pruebas de Boeing. Y para deleite de todos, durante la pasada efectuó un tonel completo con el Dash-80. Durante años esto fue casi una leyenda, hasta que una vez jubilado uno de los miembros de la tripulación hizo pública una foto que tomó durante la maniobra. Se cuenta que tras aterrizar, Johnston fue llamado a la oficina de William Allen, presidente de Boeing. Este le preguntó que sí era verdad que había hecho un tonel con el Dash-80, Johston le dijo que sí,y Allen se limitó a decirle que no lo volviese a hacer. La verdad es que Johnston había realizado dos toneles.Uno el día anterior de prueba, y otro el conocido sobre la regata.

Dash-80 es el nombre con el que es conocido el prototipo Boeing 367-80, el primer reactor  comercial desarrollado por Boeing. A partir de lo aprendido con este, Boeing desarrolló el Boeing C-135, que, aunque de aspecto exterior similar, era un avión diferente. Del C-135, ante las solicitudes de varias aerolíneas de un fuselaje capaz de albergar filas de seis asientos en lugar de filas de cinco, Boeing desarrolló el Boeing 707. La denominación Boeing 367-80 se tomó para ocultar el programa como si fuese un desarrollo del Boeing 367, la versión civil del C-97.  Como abreviatura pronto se le empezó a llamar tan solo » guión 80″ (dash es guión en inglés).

Hoy el Dash-80 descansa en el museo Smitsonian del Aire y del Espacio de Washington.

Este vídeo, aunque no de muy buena calidad, nos muestra uno de los toneles.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario