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Aviones experimentales

Michel Gordillo termina con 76.400 km su vuelta al mundo

El 15 de diciembre Michel Gordillo terminó su vuelo científico para el estudio del carbono negro atmosférico, en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, consiguiendo además el récord de ser el primer piloto de la historia en realizar una vuelta al mundo por los polos en un avión monomotor de menos de 1.500 kg de peso.

(Por Miguel Sisó)-. Michel Gordillo llegó desde el aeródromo de la Axarquía (Málaga), completando así la última etapa de esta espectacular aventura que recuerda a los Grandes Raids españoles de principios del siglo XX. Este viaje ha supuesto para el piloto un total de 76.400 km de vuelo, de ellos 32.183 sobre el mar, una hazaña con mucho valor para el piloto de un monomotor.

Sobre las 12:30 del pasado 15 de diciembre, el avión de Gordillo de construcción amateur, Van’s RV-8 (el avión era un kit que montó el propio piloto) se encontró con los Super Decathlon y Extra 200 del Real Aero Club de España, para hacer dos emotivas pasadas en formación sobre la pista del aeropuerto de Cuatro Vientos, seguidos de una pasada de Gordillo en solitario en la que hizo ¡un tonel volado!.

En la rueda de prensa, Michel Gordillo explicó lo que representa una vuelta al mundo disfrutando de los paisajes a baja altura (el avión no está presurizado, lo que le obliga a volar a unos 10.000 pies de altitud máxima) donde ha podido disfrutar de todos los detalles de desiertos, selvas, el mar, ciudades y las zonas polares, comparándolo con la vista de un avión de línea desde el que el paisaje cambia completamente. Så spelar du på casinon utan svensk licens https://videospelautomater.com/svenska-casinon/casinon-utan-svensk-licens.html. También destacó la buena acogida en muchos países y el apoyo económico de Acciona, de la fundación Enaire o del Real Aero Club de España, así como el soporte del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de sus embajadas en diversos países.

Y sobre la segunda etapa de la vuelta al mundo, comentó la buena respuesta del avión, destacando el vuelo para atravesar la Antártida y sobrevolar el Polo Sur entre la base italiana Mario Zucchelli y la argentina Marambio. Un vuelo de 21 horas seguidas (4.500 km) que completó el 9 de noviembre, y que en sí mismo supone otro récord, al ser el primer sobrevuelo completo de la Antártida de la historia. Michel Gordillo tampoco olvida el vuelo entre Tasmania y la base italiana Mario Zucchelli, 17 horas sobre el mar en un monomotor, tras recibir una carta del organismo de salvamento marítimo australiano en el que decían a Gordillo que tenía que poder sobrevivir de 3 a 5 días en el mar antes de que pudieran llegar a rescatarle.

Ahora queda descansar, disfrutar de la familia y de su hazaña, y que los equipos científicos de la Universidad de Granada analicen todos los datos de las concentraciones de carbono negro atmosférico (hollín) en todas estas zonas remotas por las que ha volado para un mejor conocimiento del estado de la atmósfera a nivel mundial.

1 comentario

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  • Gran hazaña de Michel Gordillo poder realizar este tipo de record, pero lo que más importa es el verdadero motivo por el cual realizó este viaje. Es importante poder identificar la concentración de carbono negro atmosférico del mundo.