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Pilatus pone en vuelo el segundo PC-24

El segundo prototipo del reactor ejecutivo “super versátil” Pilatus PC-24 ha efectuado su primer vuelo.

El segundo Pilatus PC-24 en su primer vuelo. Por las ventanillas se puede apreciar los equipos de toma de datos en la cabina con su característico color naranja.

El segundo Pilatus PC-24 en su primer vuelo. Por las ventanillas se puede apreciar los equipos de toma de datos en la cabina con su característico color naranja.

Durante 82 minutos el segundo prototipo del Pilatus PC-24, matriculado HB-VXB ha estado sobrevolando Suiza en su primer vuelo. El despegue se ha producido a las 10:06 de la mañana de hoy 16 de noviembre desde el aeropuerto de Buochs.

Junto al primer prototipo, que hizo su primer vuelo el 11 de mayo de 2015, este segundo avión participará en el programa de certificación, en el que se estima se completarán unas 2.300 horas en vuelo. P02, como Pilatus denomina a este avión, será trasladado a Estados Unidos una vez se completen en Suiza las pruebas iniciales de vuelo. Allí, junto a los suministradores de los diferentes sistemas realizará la mayor parte de su misión en el programa de certificación, con especial atención a los sistemas de aviónica y piloto automático, aunque será también el avión que se emplee en las pruebas de clima frío y de engelamiento en vuelo.

Los dos prototipos del Pilatus PC-24 volando juntos durante el primer vuelo del segundo de ellos.
Los dos prototipos del Pilatus PC-24 volando juntos durante el primer vuelo del segundo de ellos.

Por lo que al P01 se refiere, este ha completado ya 143 horas a lo largo de 87 vuelos, y entre las pruebas ya terminadas están las de control a baja velocidad, centro de gravedad, flutter y vuelo a gran altitud.

Oscar J. Schwenk, presidente del consejo de administración de Pilatus ha señalado tras este primer vuelo que “el programa de ensayos en vuelo del PC-24 avanza a buen ritmo y estamos encantados con los primeros resultados. El PC-24 vuela enteramente como esperábamos y confiamos en nuestra habilidad para lograr o incluso exceder las características garantizadas. Hemos identificado algunos problemas, por supuesto, lo que es algo normal: el cometido de un prototipo es localizar las áreas que requieren atención con el objetivo de realizar las correcciones precisas lo antes posible”.

El segundo PC-24 rodando hacia cabecera de pista para su primer vuelo.
El segundo PC-24 rodando hacia cabecera de pista para su primer vuelo.

El Pilatus PC-24 ha sido diseñado como avión ejecutivo pero también como un avión multifunción, equipado de serie con una compuerta de carga y capaz de operar desde pistas cortas y no preparadas. La certificación y primeras entregas están previstas para el tercer trimestre de 2017.

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