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Primeras pruebas del Northrop Grumman T-X

En el diseño del nuevo avión destaca el gran tamaño de la deriva.
En el diseño del nuevo avión destaca el gran tamaño de la deriva.
Northrop Grumman ha iniciado las pruebas en tierra del avión que ofrecerá a la USAF para sustituir a los Northrop T-38 como entrenadores avanzados.

Northrop Grumman ha financiado internamente la construcción del primer prototipo de su proposición para el nuevo entrenador avanzado de la USAF.

En el diseño del nuevo avión destaca el gran tamaño de la deriva.
En el diseño del nuevo avión destaca el gran tamaño de la deriva.

Scaled Composites ha comenzado en el aeropuerto de Mojave las pruebas de rodaje en tierra del primer T-X, el prototipo que ha construido para su matriz Northrop Grumman y que esta ofrecerá a la USAF en el concurso para sustituir a los T-38 como entrenadores avanzados.

Northrop Grumman cuenta como socia en el desarrollo con la británica BAE Systems, y en un principio se pensó en ofrecer una versión del BAE Hawk —como hizo en su día McDonnell Douglas con el T-45 Goshawk para la Marina de EE.UU.— pero finalmente Northrop Grumman se decantó por  un diseño enteramente nuevo, aunque aerodinámicamente se pueden ver claras semejanzas con la familia F-5/T-38/F-20.

La empresa L3 también participará suministrando los equipos de entrenamiento en tierra.

El avión ha sido construido en fibra de carbono y está equipado con un motor General Electric F404-GE-102D.

Los T-38 entraron en servicio hace más de 50 años y la USAF precisa unos 350 aviones para sustituirlos. Se espera que la petición formal de propuestas se haga en septiembre de 2016 y el ganador se anuncie a finales de 2017 para que los primeros aviones sean declarados operativos hacia 2023.

Además de Northrop Grumman Boeing/Saab, KAI, Textron y Raytheon/Alenia están trabajando en sus propuestas para este concurso.

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