Accidente de Emirates: Motor y al aire sin potencia y con windshear

 

La comisión de investigación del accidente del Boeing 777de Emirates en Dubai ha emitido su primer informe provisional.

Estado final del Boeing 777 de Emirates tras el accidente e incendio.

Estado final del Boeing 777 de Emirates tras el accidente e incendio.

Como ya se sabía desde el primer momento, en el aeropuerto de Dubai había windshear en ambas cabeceras de pista, y como se sospechaba, este tuvo un importante papel en el accidente del Boeing 777-300 A6-EMW de Emirates el 3 de agosto de este año. Pero también el hecho de que la tripulación no aplicó potencia a los motores hasta 3 segundos antes del impacto final.

Según el primer informe provisional de la comisión de investigación, cuando el avión estaba a punto de tomar, a unos 1.100 pies sobre la pista, el viento comenzó a cambiar de una componente de 8 nudos en morro a un máximo de 16 nudos en cola. Con la toma final ya iniciada, la potencia retrasada a ralentí, y a unos 5 segundos de la toma el viento volvió a cambiar a componente de morro. El tren derecho tocó la pista a unos 1.100 metros del inicio de esta, y el izquierdo tres segundos después. Entre ambos toques comenzó a sonar la alarma de toma larga, que indica a a tripulación que la pista que resta podría no ser suficiente para detener el avión con seguridad.

Cuatro segundos después del toque del tren izquierdo el avión volvió al aire al iniciar la tripulación un motor y al aire. Otros cuatro segundos después los pilotos seleccionaron flap 20 para el ascenso y dos segundos después comenzaron a subir el tren, para acto seguido recibir del controlador la instrucción de ascender en rumbo de pista a 4.000 pies, lo que colacionaron.

El informe recoge que parte de las rampas de evacuación quedaron inutilizadas por el viento,y que pese a las instrucciones de la tripulación, numerosos pasajeros evacuaron con sus objetos personales.

El informe recoge que parte de las rampas de evacuación quedaron inutilizadas por el viento,y que pese a las instrucciones de la tripulación, numerosos pasajeros evacuaron con sus objetos personales.

Seis segundos después de empezar a subir el tren y a no más de 26 metros sobre la pista y una velocidad de 134 nudos, con viento en cara, el avión comenzó a perder velocidad y a hundirse. Tres segundos antes del impacto los pilotos llevaron las palancas de potencia de ralentí a máximo empuje.

Gráfico del informe provisional con el recorrido por el suelo del avión de Emirates.

Gráfico del informe provisional con el recorrido por el suelo del avión de Emirates.

Debido al tamaño de los motores, estos tienen una fuerte inercia, y fue dos segundos después de aplicarse la potencia cuando estos comenzaron a acelerarse: un segundo antes del impacto,

El fuselaje trasero fue la primera zona que tocó la pista, a una velocidad de 125 nudos, con un ángulo de 9,5 grados morro arriba y una tasa de descenso de 900 pies por minuto. Acto seguido tocaron los motores, soltándose el número 2 durante el deslizamiento e iniciándose el fuego.

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2 Comentarios

 
  1. Ignacio dice:

    Por suerte no hubo victimas , bueno si un bombero que intentaba apagar el fuego perdio la vida pero ningun pasajero fallecio .

    Sobre el articulo muy interesante pero al no ser piloto no me entere de nada , al no saber cuales son los procedimientos y esas cosas al aterrizar o despegar

  2. Jesus dice:

    Básicamente y en resumen si no me equivoco, el piloto subio el tren antes de tiempo y tardó demasiado en darle chicha al asunto para volver al aire. Y sin potencia, por mucho que quieras que el avión suba va a plomo.

 

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